La FeSP recuerda al Gobierno que “debe garantizar siempre la libertad de información”, no controlarla ni limitarla

Agustín Yanel recalca que “las noticias falsas se combaten educando en comunicación, con transparencia absoluta por parte del Gobierno y con la aplicación de las leyes vigentes”

28 de septiembre de 2018

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha afirmado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, debería explicar bien a dónde quiere llegar cuando habla de regular por ley la libertad de información y los medios de comunicación para combatir las noticias falsas. En declaraciones a la agencia Servimediaha advertido del riesgo de restringir el derecho a la información en lugar de regularlo, ya que “no se pueden poner puertas al campo”.

Ayer, en una jornada sobre periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Carmen Calvo apostó por que la Unión Europea estudie una regulación de la libertad de expresión e información, y añadió: “Estamos ante el viejo dilema de la autorregulación o la regulación. Esa vieja frase en la que hemos vivido de que la mejor ley de prensa es la que no existe, ¿por qué?”.

Yanel ha recordado que la FeSP siempre ha reclamado “una ley que regule el ejercicio del derecho a la información, como existe en todos los países de la Unión Europea y otros muchos, pero que no lo limite”. Por eso pide a la vicepresidenta que concrete y aclare sus afirmaciones, porque la propuesta de regular la libertad de información como medida para combatir las noticias falsas implica riesgos y podría ser “un ataque intolerable y muy grave a ese derecho” que “dañaría la democracia”.

El secretario general de la FeSP ha indicado que la utilización de las redes sociales y los medios de comunicación para difundir noticias falsas o para difamar o calumniar a personas u organismos hay que combatirla con el Código Penal y las leyes vigentes, que “protegen la intimidad personal y familiar de la ciudadanía”. Lo que hay que hacer, ha añadido, es  “educar en comunicación a estudiantes y ciudadanos” y exigir “total transparencia por parte del Gobierno”, pero no limitar el derecho a la información de los medios.

Preguntado por el diario El Mundo, Yanel ha señalado que la libertad de información es “un derecho constitucional y humano que el Gobierno debe garantizar siempre, cuyos únicos límites son el Código Penal y la legislación vigente para proteger la intimidad personal y familiar”.

“Las noticias falsas se combaten educando en comunicación, con transparencia absoluta por parte del Gobierno y con la aplicación de las leyes vigentes, nunca intentando controlar o limitar la información”, ha añadido.