10/12/2013

La FeSP reclama la liberación de los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

13866849114609

Pide al Gobierno que intensifique las gestiones para lograr su libertad y la de Marc Marginedas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) muestra su solidaridad a los familiares, amigos y compañeros del periodista de El Mundo Javier Espinosa y del fotógrafo «freelance» Ricardo García Vilanova, que fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en Siria por el grupo radical Isis (Estado Islámico de irak y Siria), aunque hasta hoy no se había dado a conocer esta información.

La periodista Mónica García Prieto, que ha sido corresponsal de El Mundo en Beirut y trabaja para varios medios de comunicación, ha grabado un vídeo para pedir la liberación de Javier Espinosa y Ricardo García. La periodista, pareja de Javier Espinosa, explica cuál ha sido su trabajo en los últimos años y pide a los captores que liberen a los rehenes

La FeSP reclama su inmediata liberación, así como la del redactor de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, que también fue secuestrado en ese país hace más de tres meses. El trabajo que realizan ellos y otros informadores secuestrados es imprescindible para que la ciudadanía esté informada y conozca el horror de la guerra y sus terribles consecuencias sobre la población civil.

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, hay que denunciar con toda rotundidad que, además de la crueldad de la guerra de Siria, los secuestros de periodistas también constituyen un intolerable atentado contra esos derechos cometido contra quienes se limitan a cumplilr con su trabajo de informar.

La FeSP pide al Gobierno que intensifique los esfuerzos diplomáticos para que los tres periodistas españoles sean liberados. Esta organización se ha puesto en contacto con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), para que hagan lo que esté en su mano en favor de la liberación.

Solidaridad del Comité de El Mundo y el FOP

El Comité de Empresa de El Mundo -del SPM- también ha difundido un comunicado en el que expresa su solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de Javier Espinosa y pide que sean liberados los tres periodistas españoles y los de otros países que permanecen secuestrados en Siria.

El Comité agradece el «silencio responsable» que han mantenido todos los medios de comunicación, al no informar de estos secuestros hasta ahora para no entorpecer las negociaciones con los secuestradores. Reconoce «los esfuerzos que está haciendo Unidad Editorial y lo máximos responsables» del diario desde el primer momento para lograr la liberación de Javier Espinosa.

El Foro de Organizaciones de Periodistas -en el que está integrado la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y otras organizaciones también han reclamado la liberación de los periodistas secuestrados.