08/03/2016

La FeSP reclama igualdad en salarios y oportunidades

Informe Anual 2016 Amnistía Internacional. Copy: AI

Día Internacional de la Mujer. La crisis ha afectado más a las periodistas, que en muchos casos trabajan a la pieza, sin ninguna seguridad, para poder conciliar su profesión con la vida personal y familiar

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, llega un año más sin que las trabajadoras tengan las mismas condiciones laborales y profesionales que los hombres: perciben salarios inferiores por el mismo trabajo y con la misma preparación, siguen ocupándose más que ellos de la familia pero no se les facilita la conciliación, ocupan muchos menos puestos de responsabilidad en las empresas y, en muchos casos, sufren acoso sexual en el trabajo.

Informe Anual 2016 Amnistía Internacional. Copy: AIEste retrato de la situación es válido para cualquier sector y también para los medios de comunicación. ¿Cuántas mujeres en España dirigen periódicos, emisoras de radio o cadenas de televisión? Casi se pueden contar con los dedos de las manos, pese a que en el mundo del periodismo ellas superan al número de hombres.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora este año el 8 de marzo con el lema «Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género». La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se suma a esta convocatoria y hace un llamamiento a todos los partidos, sindicatos y organizaciones profesionales y ciudadanas para que trabajen no solamente un día al año sino los 365 para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no se quede únicamente en convocatorias como ésta, manifiestos o leyes que no se cumplen.

La crisis económica ha afectado a todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, pero ha tenido una incidencia mayor en las mujeres. Entre miles de colaboradores/as que trabajan en condiciones precarias, sin contrato y sin ninguna seguridad laboral, muchas son mujeres que han tenido que optar por el periodismo a la pieza -a veces, incluso, tras renunciar a un puesto de plantilla- para poder conciliar su profesión con su vida personal y familiar. En los últimos años, las empresas han reducido las tarifas a ese colectivo y han prescindido de muchas de ellas para ahorrar costes, sin que hayan tenido derecho a ninguna indemnización.

La FeSP insiste, una vez más, en la necesidad de que el Gobierno regule por ley la profesión periodística y la situación de quienes trabajan a la pieza, porque es la única manera de garantizar que se cumpla de manera efectiva el derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía, y también la igualdad de hombres y mujeres tanto salarial como de oportunidades en el trabajo.