La FeSP reclama del Gobierno que sólo ayude a los medios que garanticen los puestos de trabajo

Madrid, 23 de febrero de 2009 (comunicado FeSP)

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha anunciado que va a solicitar ayudas del Estado para superar la crisis del sector. Pedirá reducciones en el IVA por la venta de prensa, ayudas para la innovación tecnológica y el estímulo de la lectura, entre otras medidas. Según los editores, los poderes públicos deben contribuir a la estabilidad de la prensa porque es la “garantía de una sociedad plural”.

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra que la patronal se preocupe por la pluralidad y por la función social de la prensa. Pero también queremos recordar a la AEDE la necesidad de que exista pluralidad interna en los medios y la defensa de la información como un bien social y no como mera mercancía.

A la hora de conceder ayudas debe tenerse en cuenta que no todas las empresas periodísticas se encuentran en la misma situación y que muchas de ellas han vivido etapas de grandes beneficios que no han invertido en lo que ahora dicen defender.

La FeSP reclama de los poderes públicos que, en el caso de concretar esas ayudas, sólo las conceda a las empresas que cumplan las siguientes condiciones:

– Compromiso de mantener los puestos de trabajo.
– Presentar planes de viabilidad acordados con los comités.
– Cumplir las obligaciones de contratación y los derechos laborales.
– Planes dignos para las prácticas de los estudiantes.
– Consejos de Redacción que aseguren la pluralidad interna y la independencia profesional.

Sin estos requisitos, esas ayudas sólo servirán para aumentar las cuentas de resultados de las empresas y en nada al futuro de una prensa que debería salir de esta crisis segura de no repetir sus más recientes e imprudentes errores, y con la obligación de respetar el derecho a la información de los ciudadanos.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Deja un comentario