30/06/2011

La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Segunda Flotilla de la Libertad

Madrid, 30 de junio de 2011 (comunicado de la FeSP, foto Movimiento Free Gaza)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza y condena las amenazas del Gobierno de Israel, a través del director de su Oficina de Prensa, Oren Helman, a los periodistas que van a embarcar en la Segunda Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza para cumplir con su deber de informar.

Advertirles, como ha hecho Helman, de que su trabajo profesional en este caso será considerado «una violación de la legislación israelí» y que, como consecuencia, les podrán negar la entrada en ese país durante 10 años, es un intolerable ataque a la libertad de información que ampara a estos profesionales.

El medio centenar de periodistas que viajan en la flotilla, entre ellos seis españoles, no van a participar en sus actividades sino a informar de ellas. Por eso, la actitud de Israel sólo puede interpretarse como un intento de impedir que se conozca la previsible intervención de su Ejército o fuerzas de seguridad.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP considera que el Gobierno israelí no sólo debe permitir el trabajo de esos periodistas, sino que está obligado a garantizar su integridad física y todo su material. Cualquier perjuicio que sufran será responsabilidad exclusiva de las autoridades de ese país. Las declaraciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, diciendo que va a exigir a todos los organismos israelíes que den «un trato especial» a los periodistas extranjeros que lleguen en la flotilla, no disipan la inquietud.

La FeSP pide al Gobierno español que haga un seguimiento permanente del barco «Gernika», en el que viajan los periodistas españoles y otros ciudadanos –como se ha comprometido la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con IU-ICV, ERC y el BNG–, y que adopte todas las medidas necesarias para protegerlos e impedir cualquier represalia.

Esta Federación lamenta que PSOE, PP, CiU, PNV, UPyD y UPN hayan votado hoy en el Congreso en contra de una propuesta del BNG para instar al Gobierno de Zapatero a que garantice la protección de los españoles embarcados en la flotilla.

Junta Ejecutiva Federal de la
Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)