20/07/2007

La FeSP rechaza el secuestro de ‘El Jueves’

Madrid, 20 de julio de 2007. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas).

Ante el secuestro por orden judicial del último número de la revista humorística «El Jueves», la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) quiere manifestar :

1. El rechazo total al secuestro de los ejemplares de la revista, que no se producía en España desde épocas predemocráticas. La medida es desproporcionada, puesto que afecta a toda una publicación y, por tanto, al derecho a la información, cuando en caso de haberse producido algún hipotético delito sólo cabría achacarlo a personas físicas.
  2. Aun en el supuesto de que hubiese habido extralimitación, o un posible atentado al honor, o un posible delito de ofensas, la vía adecuada sería la demanda judicial, nunca el secuestro de una publicación.
  3. Un caso como el que nos ocupa tendría un mejor tratamiento si existiera en España un Consejo de la Información o de la Comunicación, que analizara en primera instancia si ha habido vulneración de derechos constitucionales, y si éstos colisionan o no con el también derecho constitucional a la información.