La FeSP rechaza el ‘decretazo’ que permitirá al PP nombrar sin consenso al presidente de RTVE

Madrid, 20 de abril de 2012. Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP:

«La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta que el Consejo de Ministros haya modificado por un decreto el actual sistema de elección del presidente de RTVE, lo que va a permitir que pueda ser designado en el Congreso por la mayoría absoluta del PP sin consensuarlo con el PSOE.

Hasta ahora, el presidente debía ser elegido por una mayoría de dos tercios, lo que obligaba a los dos partidos mayoritarios a ponerse de acuerdo en el nombre de la persona elegida. Sólamente si transcurrían dos meses sin lograr esos votos se le podía nombrar por mayoría absoluta, pero con este Real Decreto eso será posible a partir de la segunda votación, aunque solo haya transcurrido una semana desde la primera.

Ese había sido uno de los cambios positivos que el Gobierno socialista introdujo en la ley para elegir al primer presidente de la Corporación RTVE, pero ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido prácticamente volver al sistema de elección anterior, que fue responsable en buena parte de que la televisión pública pareciera muchas veces una televisión del partido en el Gobierno.

En vez de modificar la ley por un decreto, lo que debería haber hecho el Gobierno es obligar a su partido, el PP, a ponerse de acuerdo con el PSOE para elegir un candidato. La excusa de que han modificado la ley ante la situación de ‘bloqueo’ por la que atravesaban los dos partidos es sólo eso, una excusa«.

Deja un comentario