11/02/2008

La FeSP pide compromisos concretos en defensa del derecho a la información

Palma de Mallorca, 10 de febrero de 2008

La convocatoria de elecciones generales ha provocado un aluvión de promesas, por parte del Gobierno y de algunos partidos políticos, de las que en muchos casos se olvidarán al día siguiente de la votación. La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a todos los candidatos para que defiendan con compromisos concretos el derecho a la información de la ciudadanía, lo que implica una mejora de las condiciones laborales y profesionales del trabajo periodístico.

En la legislatura que ahora termina, los grupos parlamentarios no han sido capaces de ponerse de acuerdo para aprobar un Estatuto del Periodista Profesional (EPP) que regule legalmente la profesión periodística, como lo está en gran parte de los países de Europa. La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Palma de Mallorca con motivo del Congreso del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), va a estudiar los programas de los partidos políticos para pronunciarse sobre sus propuestas relacionadas con el derecho a la información y la regulación de la profesión periodística.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también reclama que acaben las externalizaciones de la programación y plantillas en radios y televisiones públicas, como sucede por ejemplo en la cadena balear IB3. Estas prácticas provocan una evidente precariedad laboral, que repercute en la calidad de los programas y de la información que recibe la ciudadanía.

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP