03/10/2010

La FeSP pide al Gobierno que rectifique en la reforma laboral y los recortes sociales

Madrid, 3 de octubre de 2010 (comunicado de la FeSP, foto SPM)

El seguimiento de la huelga general del 29 de septiembre ha sido lo suficientemente contundente, aunque desigual, como para que el Gobierno asuma que los trabajadores rechazan la reforma del mercado laboral y los recortes sociales.

La Comisión Permanente de la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), reunida este fin de semana en Madrid, hace un llamamiento al Gobierno para que no sólo tome nota de ese rechazo, sino que rectifique y vuelva a aplicar la política social que prometió el PSOE en su programa electoral, por el que fue mayoritariamente votado.

La FeSP denuncia las coacciones y presiones ejercidas por la patronal en muchas empresas, en contra del derecho constitucional a la huelga, y la campaña miserable de muchos medios de comunicación contra los sindicatos mayoritarios. Esas organizaciones deben ser criticadas por sus errores, pero no desacreditadas con datos falsos e informaciones demagógicas.

La Comisión Permanente de la FeSP muestra su rechazo a la actitud de los editores de diarios, que el día de la huelga sacaron a la calle periódicos con parte de la información atrasada -porque cerraron las ediciones con mucha anticipación- y pocas páginas pero, eso sí, al mismo precio.

Felicitamos a los trabajadores que han secundado la huelga, por su compromiso en defensa de los derechos laborales y sociales. La FeSP agradece el apoyo recibido de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

La FeSP muestra su solidaridad a los trabajadores de la agencia Colpisa, del Grupo Vocento, cuyos propietarios han anunciado su cierre si la plantilla no acepta unas exigencias que son totalmente inaceptables: reducción del 10% del sueldo, menos días libres, más horas de trabajo y eliminación de la tarjeta de comida, entre otras propuestas.

Asimismo, esta Federación se solidariza con los trabajadores del periódico A Nosa Terra, cuyo propietario, Jacinto Rey -dueño de Constructora San José y de Xornal de Galicia-, ha presentado un expediente para despedir a 24 de los 28 trabajadores, a los que debe tres meses de salario. Lamentablemente, esta práctica está siendo cada vez más frecuente.

Comisión Permanente de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP