15/02/2006

La FeSP pide al Congreso que tramite la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas

Madrid, 15 de febrero de 2006. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

El Congreso de los Diputados va a decidir la próxima semana, a instancias de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), si tramita una Ley de Reconocimiento de los Derechos Laborales de los Periodistas. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) aplaude la iniciativa y agradece a este grupo parlamentario el interés que tiene por mejorar la situación de los profesionales de la información.

Esta ley, junto al Estatuto del Periodista Profesional que tramita el Congreso, son el camino para que los profesionales de la información puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones dignas y, por consiguiente, la única manera de garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz.

La FeSP espera que el Pleno del Congreso acuerde por unanimidad tramitar este proyecto de ley, ya que todos los grupos parlamentarios han reconocido la grave precariedad laboral que existe entre los profesionales de la información y, de manera especial, entre los periodistas a la pieza: todos los estudios realizados coinciden en que más del 30% de los informadores trabajan en condiciones precarias o sin contrato.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado: «No es serio que hoy haya en España miles de periodistas haciendo jornadas eternas y en condiciones salariales y laborales tan precarias que les hacen vulnerables frente a las manipulaciones y abusos».

La propuesta que va a debatir el Congreso -elaborada por el Foro de Organizaciones de Periodistas y asumida por IU-ICV- regula las condiciones laborales de los colabo-radores y los periodistas a la pieza, y deja bien claro que los estudiantes en prácticas y los becarios no pueden ser utilizados como personal de plantilla sino que van a formarse.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide a todos los grupos parlamentarios que apoyen la tramitación de esta proposición de ley. También expresa su preocupación por la lentitud con que está siendo tramitado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional, pues en cinco meses sólo han comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso siete de las 44 personas que han sido designadas para acudir.