La FeSP pide a los Gobiernos que no quieran controlar las TV autonómicas

El secretario general, Agustín Yanel, considera «poco creíble» que TV3 suspenda una entrevista a Josep Borrell por las elecciones catalanas y no porque critica el independentismo, como ha denunciado el ex ministro.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, considera «poco creíble» la explicación que ha dado TV3 para suspender una entrevista al ex ministro socialista Josep Borrell, decisión que la cadena pública catalana han justificado por el inicio de la campaña para las elecciones autonómicas.

El ministro y ex presidente del Parlamento Europeo iba a ser entrevistado en la noche del 10 de septiembre, poco antes de que comenzara la campaña electoral, para presentar su libro titulado Las cuentas y los cuentos de la independencia, en el que critica el proceso independentista y denuncia la gravedad de sus consecuencias para la economía catalana. El miércoles, cuando el programa ya estaba preparado y los contertulios designados, desde TV3 comunicaron a Borrel que se suspendía la entrevista debido a que se trata de un libro «político» y que esa misma noche comenzaba la campaña electoral.

«Si se confirma que ha existido un veto a esta entrevista porque el librto de Borrell critica el independentismo catalán», ha declarado Yanel a la agencia Servimedia, «es una decisión totalmente rechazable, porque atenta directamente conttra el derecho a la información de la ciudadanía«.

“Hay versiones contradictorias”, señaló el portavoz de la FeSP, “pero es poco creíble el argumento de TV3 de que la cancelación se debe a un problema de fechas, porque el programa ya estaba preparado, los contertulios elegidos y todo cerrado para esta noche. Además, al propio Borrell le dijeron que se suspendía el programa porque su libro es muy político y la campaña electoral comienza hoy”.

El secretario general de la FeSP ha indicado que TV3 “es una televisión autonómica que no se caracteriza precisamente por su independencia del Gobierno de Artur Mas ni por haber sido imparcial en relación al tema del independentismo, según han denunciado en distintas ocasiones el Consejo Profesional de la redacción y la sección sindical del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC)”.

Ha recordado que la FeSP exige «a todos los gobiernos autonómicos que no quieran controlar las televisiones públicas de sus comunidades y permitan que éstas sean plurales, independientes, bien gestionadas y sin injerencias políticas”.

Deja un comentario