03/04/2023

La FeSP pide a Interior un protocolo que facilite el trabajo del fotoperiodismo en la vía pública

La Federación de Sindicatos de Periodistas reitera la petición de libertad para el periodista Pablo González, tras más de un año encarcelado en Polonia

policia y fotografos

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) aplaude el protocolo firmado por organizaciones periodísticas de Cataluña con la Consejería de Interior, por el que se garantiza que los y las profesionales de la información podrán trabajar en los acontecimientos en la vía pública sin trabas policiales. Es un instrumento positivo para facilitar el trabajo de quienes tienen encomendada la tarea de que se cumpla el derecho a la información de la ciudadanía.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana, insta al Ministerio del Interior a promover un acuerdo similar en todo el Estado, para que los cuerpos de seguridad que dependen de él faciliten el trabajo de las y los informadores en la calle, algo que no siempre se respeta. Un acuerdo de este tipo también debería ser aplicado por todas las policías autonómicas y municipales. La FeSP se brinda a participar en las conversaciones que sean necesarias, como ha hecho en este caso mediante el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC-FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas reitera su apoyo al periodista español Pablo González, encarcelado en Polonia desde el 28 de febrero del pasado año, y reclama su inmediata puesta en libertad a la espera de un juicio con todas las garantías. Su detención supone una grave vulneración de derechos humanos esenciales, que deben ser respetados y garantizados en toda sociedad democrática. La Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de las que forma parte la FeSP, también han mostrado su preocupación por la situación de este profesional de la información y han reclamado su liberación. Mantenerlo en prisión desde hace más de un año, en unas condiciones indignas, vulnera las normas del Derecho de la Unión Europea y es un ataque a la libertad de información.

La FeSP lamenta que la guerra en Ucrania –en cuyo contexto se ha producido la detención de Pablo González– esté sirviendo para difundir groseras políticas de desinformación y de manipulación, lo que supone una burla al derecho a la información de la ciudadanía. La primera víctima en todas las guerras es la verdad, y este caso no ha sido una excepción. En estas situaciones de conflicto bélico es cuando hay que hacer todos los esfuerzos para que la ciudadanía reciba una información veraz de lo que sucede. La FeSP expresa su pesar por las víctimas de esta guerra y lamenta especialmente la muerte de periodistas mientras desarrollaban su tarea profesional.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también expresa su satisfacción por los pasos que está dando la Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP), constituida recientemente con el objetivo de organizar, representar y defender a los y las profesionales de la información que trabajan en comunidades autónomas donde no existe un sindicato afiliado a la FeSP. Este nuevo sindicato de la FeSP, de ámbito estatal, ha iniciado el proceso de afiliación, ha lanzado su página web (www-upc-fesp.org) y hace un llamamiento a los y las profesionales de esos territorios para que apoyen esta iniciativa y la lucha contra la precariedad en el sector y por el derecho a la información, con una organización como las que existen en la mayoría de países de Europa y del resto de mundo.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)