23/02/2006

La FeSP lamenta que el Congreso no escuche a los periodistas

Madrid, 23 de febrero de 2006 (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta profundamente que el Congreso de los Diputados -con la única excepción de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG)- se haya negado a tramitar el proyecto de Ley de Reconocimiento de los Derechos Laborales de los Periodistas. Los grupos parlamentarios que han votado en contra han perdido la oportunidad de reparar la situación de precariedad y de agravio comparativo con los demás trabajadores que sufren los llamados «periodistas a la pieza», que son más del 30% de la profesión. Todos los partidos han dicho reiteradamente que conocen esa situación, pero ahora que tenían la ocasión de ayudar a resolverla no lo han hecho.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP considera grave que muchos grupos parlamentarios argumenten, para justificar su voto en contra, que la penosa situación laboral de miles de periodistas debe resolverse por la vía de la negociación colectiva. Esos grupos saben perfectamente, porque se lo hemos transmitido en más de una ocasión, que la patronal de prensa diaria y no diaria se niega sistemáticamente a abordar este problema, alegando que esos informadores no forman parte de las plantillas empresariales; y saben, también, que los medios audiovisuales ni siquiera disponen de un convenio colectivo del sector.

Es más sorprendente todavía que algún grupo parlamentario haya justificado su rechazo al proyecto de ley con el argumento de que, si entrara en vigor, muchas empresas pequeñas no podrían asumir los costes y tendría graves consecuencias económicas para ellas. ¿Significa esto que apoyan la continuidad de las situaciones de absoluta ilegalidad en las que desarrollan su tarea miles de periodistas? ¿Acaso justifican la necesidad de llevar a cabo un expolio por razones económicas?

A pesar de la frustración que ha significado esta negativa de la inmensa mayoría del Congreso -y que ya ha provocado acciones de protesta, como una concentración de más de 200 profesores y alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla-, la FeSP pide a los grupos parlamentarios que cumplan lo que dijeron en la sesión plenaria en la que debatieron este asunto, donde afirmaron que están dispuestos a «agilizar» la tramitación del proyecto de Estatuto del Periodista Profesional, que fue admitido por el Congreso hace 15 meses.

Desde la FeSP pedimos a todos los grupos que, tal y como han dicho, saquen ese proyecto de ley del incompresible estado de casi parálisis en que se encuentra en la Comisión Constitucional y hagan que sea una realidad antes de que finalice este año, tal y como vienen reclamando miles de trabajadores de la información y sus organizaciones sindicales y profesionales más representativas, a pesar de que haya quien se empeña, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, en decir lo contrario.