07/04/2003

La FeSP lamenta la muerte en Bagdad del periodista español Julio Anguita Parrado

Madrid, 7 de abril de 2003. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su profundo pesar a la familia, amistades y compañeros del reportero español Julio Anguita Parrado, cuya muerte en Bagdad se suma a la incontable lista de miles de víctimas de la injusta e ilegal invasión de Iraq. Antes y después de que se iniciara la agresión militar británico-estadounidense, la FeSP ha dejado claro su “rechazo a esta guerra que sólo aportará dolor y destrucción al pueblo iraquí” y que liquida la ley internacional en beneficio de la “estrategia unipolar e imperial del Gobierno de Estados Unidos”.

Con el fallecimiento de nuestro compañero, lo mismo que con tantas otras muertes inútiles –incluidas las de varios periodistas de otras nacionalidades– en el escenario bélico iraquí, al pueblo español, involuntariamente involucrado en la guerra por un Gobierno que ha desoído su clamor por la paz, y a la profesión periodística ha acabado por alcanzarnos la estela de sangre y luto.

Tiempo habrá –por más que la historia la escriban los vencedores– para reflexionar a fondo sobre la ‘barbarie colateral’ en el ámbito periodístico de la invasión de Iraq. Empezando por la antidemocrática manipulación con que los Gobiernos promotores de la guerra han pretendido justificarla. Y siguiendo por el temerario desprecio militar a las más mínimas reglas del periodismo libre, que ha quedado simbolizado en el forzoso ‘empotramiento’ en unidades de combate, como si fueran personal castrense, de los y las enviados especiales.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y el resto de organizaciones de la FeSP se sumarán a los actos de solidaridad y dolor que convoquen los compañeros y compañeras de Julio Anguita Parrado y, en concreto, a la concentración que tendrá lugar este martes 8 a las 12:00 del mediodía ante la sede central de ‘El Mundo’.