La FeSP exige que el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales no se convierta en un simple reparto de puestos entre partidos

Madrid, 28 de junio de 2009 (foto Antonio Peiró)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra que por fin, después de seis años de promesas y de reiteradas conversaciones, el Gobierno cumpla un compromiso electoral del PSOE y haya dado el primer paso para que sea tramitada y aprobada la Ley General Audiovisual.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP –reunida este último fin de semana en Madrid– considera positivo que en el anteproyecto de ley se prevea constituir un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, como venimos reclamando desde hace años. España es una importante potencia mundial pero, paradójicamente, es la única democracia europea en la que no existe un órgano de este tipo.

Los siete consejeros de este órgano, encargado de controlar que se cumpla esa ley serán, nombrados por el Congreso para un periodo de seis años. La FeSP reclama al Gobierno y al Parlamento que esas personas sean elegidas por su capacidad profesional y que no se conviertan en un simple reparto de cuotas de poder entre los partidos políticos, como ha ocurrido con otros órganos. Además, la Ejecutiva Federal exige que la elección respete la Ley de Igualdad.

La Ejecutiva Federal de la FeSP también ha acordado insistir, una vez más, en la necesidad de que sea regulada por ley la profesión períodística, tanto desde un punto de vista profesional como laboral, tal y como prometió en la anterior legislatura José Luis Rodríguea Zapatero. En este sentido, la FeSP va a llevar a cabo una campaña informativa para que los profesionales de los medios de comunicación y la ciudadanía conozcan las reivindicaciones que planteamos, encaminadas a que sea una realidad el derecho constitucional a recibir una información veraz y plural. También se denunciarán los peligros que representa para la profesión periodística -y, en consecuencia, para la ciudadanía- cualquier propuesta que planteen otras organizaciones profesionales, sociales o políticas que sean contrarias a los derechos profesionales y laborales de los profesionales de la información y, por tanto, de la ciudadanía.

La Junta Ejecutiva Federal ha acordado, asimismo, iniciar los trámites para constituir una gestora que defienda los derechos de autoría de los periodistas, que los editores reclaman como suyos en exclusiva cuando no les pertenecen.

La FeSP ha reorganizado la composición de su Junta Ejecutiva Federal, con la creación de nuevas vocalías para responder a las nuevas necesidades de la profesión. En total, 18 personas constituyen la nueva dirección de la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*