La FeSP exige a los partidos organismos independientes de corregulación de los medios

Madrid, 12 de julio de 2011 (comunicado de la FeSP, viñetaSPM)

El escándalo de las escuchas telefónicas ilegales que está viviendo la prensa británica, que ha llevado al cierre del dominical «News of the World», ha demostrado, una vez más, que la autorregulación de los medios de comunicación no funciona y no basta para que respeten unas normas éticas.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) asume como propias las críticas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y expresa su solidaridad al Sindicato Nacional de Periodistas británico (NUJ), que desde hace tiempo venía denunciando la gravedad de la situación provocada por algunos medios de comunicación de la multinacional de Rupert Murdoch.

Los medios del Reino Unido, alineados peligrosamente con trincheras políticas, como sucede en España, se han convertido en censores y dictaban la agenda de los políticos, que han mirado para otro lado ante los repetidos casos de corrupción ética en el mundo de la comunicación.

La FeSP llama la atención ante el riesgo de que se produzca una situación similar en España.

Lo ocurrido en Gran Bretaña ha servido para que los políticos y buena parte de la opinión pública de ese país se hayan dado cuenta y reconozcan que el cuidado del derecho a la información de la ciudadanía, para que sea veraz y de calidad, no debe dejarse exclusivamente en manos de los propietarios de los medios. La hipotética autorregulación, que defiende la Press Complaints Commission (Comisión de Quejas de la Prensa) y que han apoyado los medios, se ha demostrado como un rotundo fracaso.

Ante esa situación, la FeSP hace un nuevo llamamiento a los partidos políticos para que en España constituyan organismos de corregulación independientes, en los que la ciudadanía debe participar porque es la legítima propietaria del derecho a la información.
El peligro de que en España se reproduzcan situaciones como la vivida en el Reino Unido hace urgente la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y la creación del Consejo de Corregulación de la Información, un órgano previsto en la propuesta de Ley Orgánica de Garantías del Derecho de la Información de la Ciudadanía (LOGDIC), que defiende el Foro de Organizaciones de Periodistas –el único colectivo unitario y el más representativo de la profesión periodística– y que ha presentado a todos los partidos parlamentarios.

Si los partidos no favorecen el control democrático de los medios de comunicación mediante órganos independientes, y siguen escuchando únicamente las voces de los grupos empresariales y de los profesionales de su confianza, estarán impidiendo que los medios españoles lleguen a su edad adulta y continuarán mermando la calidad de la democracia española, como ya denuncian muchos miles de ciudadanos en las calles y plazas de las ciudades.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Deja un comentario