05/12/2014

La FeSP defiende limitar por ley la concentración de medios

Su secretario general, Agustín Yanel, afirma que «la concentración perjudica la calidad de la información» y que el periodismo atraviesa por su peor situación de toda la etapa democrática.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha manifestado que la concentración de los medios de comunicación en pocos propietarios es «un retroceso en el pluralismo y perjudica de manera muy seria la calidad de la información».

En una entrevista en el programa Artesfera, de Radio Exterior de España, Yanel ha recordado que en Europa solamente seis grandes grupos de comunicación son propietarios de los principales medios, lo que ha hecho que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hayan alertado sobre los peligros que esa excesiva concentración representa para el pluralismo informativo. La FeSP, ha añadido, es partidaria de «limitar por ley la concentración de medios», porque «la información no es una mercancía sino un derecho fundamental y constitucional» de la ciudadanía.

Asimismo, ha indicado que la FeSP -a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)-, junto a otras organizaciones sindicales y profesionales, reclaman desde hace años que se regule por ley la profesión periodística y los deberes y derechos de los informadores, para garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información.

Respecto a la situación del periodismo en España, el secretario general de la FeSP ha afirmado que atraviesa por «la peor situación» que ha vivido durante toda la etapa democrática. Ha recordado que en los siete últimos años ha habido en España más de 12.000 trabajadores despedidos en este sector, la mayoría de ellos periodistas; varios centenares de medios de comunicación cerrados; disminución de los salarios, y más trabajo para las plantillas al haberse quedado muy reducidas.