La FeSP celebra que la Justicia haya condenado a ABC por “esquirolaje interno” en la huelga general

Madrid, 27 de octubre de 2003. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

El Juzgado de lo Social Número 33 de Madrid ha sentenciado que el diario ‘ABC’ practicó «esquirolaje interno» en la huelga general del 20 de junio del año pasado, al sustituir a los trabajadores en paro con jefes para sacar el periódico a la calle. Esa actitud de la empresa causó daños morales a los trabajadores, puesto que significó una vulneración de su derecho a la huelga, ya que el triunfo o fracaso de la convocatoria dependía del impacto que el paro tuviese en la sociedad, según la sentencia difundida por la agencia Efe.

En la sentencia, que condena a ‘ABC’ a pagar 300 euros a cada uno de los 42 trabajadores que demandaron a su empresa, se indica que el periódico no se habría publicado aquel día si sus jefes y directivos no hubiesen practicado «esquirolaje interno».

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra esta sentencia (que puede ser recurrida) y espera que sirva de ejemplo para que, en cualquier circunstancia similar, los trabajadores denuncien esas actitudes ilegales. En la huelga general del 20-J del año pasado, que los diarios llevaron a cabo el día 19, medios como ‘El Mundo’, ‘El País’ y otros salieron a la calle debido a que los jefes y directivos, ayudados por algunos empleados que no siguieron el paro, no dudaron en actuar contra la voluntad mayoritaria de sus compañeros y, en vez de limitarse a ejercer su derecho a trabajar cuando no querían secundar la huelga, realizaron tareas que no les correspondían (en algún caso, sin ser de la plantilla, sino de otra empresa del mismo grupo, lo cual está prohibido por la ley) para que las empresas editaran los periódicos, pese a que sabían que no serían distribuidos ni vendidos porque los quioscos estaban cerrados.

Deja un comentario