22/02/2005

La FeSP celebra que el Informe sobre Medios Públicos recoja las reivindicaciones de los Sindicatos de Periodistas

Madrid, 22 de febrero de 2005. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera positivo, en líneas generales, el contenido del Informe del Comité de Expertos para la Reforma de los Medios Públicos (http://www.la-moncloa.es/im.pdf), que coincide, casi en su totalidad, con las principales demandas realizadas por la FeSP para un cambio profundo y extenso del modelo vigente y que en su momento hizo llegar al citado Comité.

El informe es positivo, entre otras, por las siguientes razones:

-La propuesta refuerza los controles democráticos, externos e internos; crea organismos autónomos de vigilancia y sanción, así como de participación social, y asegura líneas de independencia y profesionalidad.

-Mantiene y potencia a futuro la dimensión de los medios públicos estatales, su autoabastecimiento y su mantenimiento en el ámbito público, prohibiendo su privatización y su venta.

-Sostiene su estructura territorial con tendencia a la colaboración entre sus centros territoriales y entre los distintos medios estatales, autonómicos y locales.

-Apuesta por su proyección internacional y por su entrada en las tecnologías punteras y en la innovación.

-Da estabilidad financiera a medio y largo plazo, con sistemas evaluables como el mandato-marco y los contratos-programa.

-Exige una gestión empresarial responsable, transparente, racional y ética.

-Propugna la estabilidad de las plantillas y rechaza prácticas que supongan el establecimiento de la precariedad laboral y profesional.

-Ajusta los conceptos de servicio público y los extiende a todas sus programaciones, a las que aleja del sensacionalismo, la baja calidad, la especulación y la manipulación.

-Evidencia el punto de partida insustituible para afrontar la reforma desde concepciones de rentabilidad social alejadas de utilidades economicistas y comerciales.

-Pone los medios públicos estatales al nivel de los que existen en el entorno europeo.

El análisis de la situación actual que también recoge el Informe demuestra el colapso democrático, financiero, empresarial, funcional y profesional al que han sido llevadas RTVE y la agencia EFE por la irresponsabilidad de los sucesivos gestores que han tenido desde 1980. Los detalles de esta gestión, denunciados reiteradamente por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) como agresiones a una sociedad democrática y moderna, ponen a partir de ahora al Gobierno y al Parlamento ante su máxima responsabilidad, para que esta imprescindible reforma sea llevada a cabo y para que su tramitación no desnaturalice sus trascendentales contenidos.