24/08/2005

La FeSP celebra que dos periódicos de Portugal sobrevivan gracias a sus trabajadores

Madrid, 11 de agosto de 2005. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

Los trabajadores de los diarios portugueses A Capital, de Lisboa, y O Comércio de Porto, que fueron cerrados a finales de julio por sus propietarios –el grupo español Prensa Ibérica–, han decidido constituirse en cooperativa para que vuelvan a ser publicados. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra esta decisión y lamenta que una empresa española haya cerrado esos dos periódicos sin buscar antes soluciones que les permitiera seguir en el mercado y que los trabajadores sí han encontrado.

Prensa Ibérica es el más importante grupo de prensa regional en España, con más de 15 títulos: El Faro de Vigo, Levante, Diario de Mallorca, La Nueva España y La Opinión en varias provincias, entre otros. A pesar tanta experiencia en la edición de periódicos, no ha dudado en cerrar de la noche a la mañana dos diarios portugueses y dejar en la calle a más de 150 trabajadores, lo que daña las posibilidades de inversión de otras empresas españolas en Portugal.

Una vez más, la responsabilidad por los problemas económicos de unas empresas ha recaído exclusivamente en los trabajadores y no sobre quienes gestionan esos medios, que son los que tienen que buscar soluciones para hacer viables ambos proyectos.

Los trabajadores de ambos periódicos cuentan con el apoyo del movimiento corporativo portugués y ya han recibido propuestas de varias personas e instituciones para participar en el accionariado.

La FeSP anima a los trabajadores de esos diarios a seguir adelante con su proyecto cooperativo y felicita al Sindicato dos Jornalistas de Portugal, que desde el primer momento han estado con ellos en la búsqueda de una solución que ahora parece más cercana.

Los compañeros portugueses han expresado su agradecimiento a todos los sindicatos integrados en la FeSP, que desde el primer momento les hicieron llegar su solidaridad y apoyo.