09/11/2012

La FeSP apoya la huelga general contra los recortes

Madrid, 9 de noviembre de 2012. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya la huelga general convocada el 14 de noviembre contra los recortes y las medidas aprobadas por el Gobierno, que han facilitado el despido de miles de periodistas y otros trabajadores de las empresas de medios de comunicación.

Los periodistas tenemos razones más que sobradas para secundar este paro, entre ellas estas: 8.000 despidos en los cuatro últimos años, reducción de salarios y disminución drástica de las remuneraciones a los free lance y periodistas a la pieza, pérdida de derechos sociales ganados durante muchos años de lucha… Todo eso repercute muy negativamente en la calidad de la información, lo que supone un claro ataque al derecho a recibir información veraz y plural que tiene la ciudadanía.

El Gobierno también está atentando contra ese derecho de la ciudadanía al pretender la privatización de las radios y televisiones públicas autonómicas o locales y el control político de RTVE.

Los trabajadores de los medios, en general, y los periodistas, en particular, estamos obligados a defender ese derecho de la ciudadanía porque somos los encargados de que se cumpla. Por eso, el 14 de noviembre tenemos que mostrar nuestro rotundo rechazo a los despidos en el sector, a los recortes salariales y en servicios sociales, a la privatización de los medios públicos y, en definitiva, a la política que está aplicando el Gobierno, muy negativa para los trabajadores a pesar de que no hemos provocado la crisis económica.

El 14-N también hay convocada huelga general en Portugal y otros países europeos y habrá distintas acciones de protesta en toda Europa, dentro de la jornada de acción que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES).