25/11/2018

La FeSP, ante el 25-N: No más violencias contra las mujeres

25-N de 2018
La Federación de Sindicatos de Periodistas defiende una información no sexista, no sesgada, formada y responsable ante las violencias que se ejercen a diario contra las mujeres

25 de noviembre de 2018 / Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este domingo 25 de noviembre, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta la necesidad de que medios de comunicación y periodistas sean conscientes de que tienen el deber de contribuir a erradicar una de las mayores lacras sociales, que asesina y maltrata a mujeres y niñas.

La FeSP se suma al Movimiento Sindical Global para tomar medidas y acabar con la violencia de género en el trabajo y hacer campaña para que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establezca un nuevo convenio para afrontar las diferentes formas de violencia de género que se producen en el mundo del trabajo.

Un año más es necesario seguir recordando a las compañeras de todo el mundo que han sido asesinadas o agredidas en el ejercicio de su labor periodística. La FeSP anima a no bajar la guardia y a mostrar el compromiso con el buen hacer en las informaciones y programas de radio y televisión, así como a exigir una igualdad real en las redacciones, sin violencias ni invisibilidades, en un marco de seguridad para ejercer la labor de informar y comunicar. El trabajo diario de las y los periodistas es importante en la lucha por la erradicación de las violencias y el empoderamiento de las mujeres mediante prácticas no machistas y que visibilicen su trabajo.

Los medios de comunicación son canales de difusión de máxima importancia a la hora de representar sociedades no sexistas e igualitarias. La labor de periodistas y medios es fundamental para desterrar el machismo de la sociedad y para crear espacios de igualdad libres de violencias. Es por ello que se hace necesario mantener una observancia constante de los productos que se elaboran en las redacciones para informar a la ciudadanía, así como una minuciosa vigilancia por parte de los consejos de redacción, de las comisiones de igualdad y de periodistas y comunicadores y empresas, para informar con modelos igualitarios, evitando que se cuele entre líneas tanto el macro como el micromachismo.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP considera que únicamente con la conjunción de los esfuerzos de medios de comunicación, instituciones y organizaciones sociales se podrá atacar un imaginario colectivo arraigado en las actuales sociedades patriarcales, que es permisivo hacia la violencia, el maltrato y la discriminación a las mujeres.

En este 25-N, la FeSP anima a secundar y cubrir informativamente todas las concentraciones, movilizaciones y actividades convocadas en distintas ciudades para decir: “No a la violencia contra las mujeres”.