04/11/2011

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta que Rajoy se niegue a un debate en TVE

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a través de un comunicado suscrito por su Junta Ejecutiva Federal y emitdido este jueves, 3 de noviembre,»lamenta que el líder Partido Popular, Mariano Rajoy, se niegue a mantener un debate electoral en TVE alegando una supuesta «manipulación» de esta cadena a favor del Gobierno, precisamente cuando la televisión pública estatal es más independiente que en toda su historia. El PP repite esta acusación desde hace tiempo, pero la desmienten los hechos.

La FeSP pide a Rajoy que reconsidere su negativa, porque no se entiende su rechazo ante una televisión cuyos profesionales se han ganado el respeto internacional y de la audiencia por su trabajo, después de haber pasado por años de manipulación informativa y de utilización partidista de la cadena, tanto con Felipe González como, sobre todo, con Aznar.

El hecho de que TVE vaya a emitir debates con candidatos de todos los partidos, siempre bienvenidos, y que ésta cadena y varias privadas hayan decidido retransmitir el próximo cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy, que organiza la Academia de Televisión, no es excusa para que el político que aspira a gobernar en España se niegue a debatir sus propuestas en la televisión pública. En los países de la Unión Europea lo habitual es que estos debates se celebren en las cadenas públicas, lo que no impide que algunas privadas también los organicen.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también muestra su rotundo rechazo a que se obligue a las radios y televisiones públicas a informar de la campaña electoral en proporción a la representación que tiene ahora cada fuerza política en el Parlamento. Estos bloques electorales son una imposición antiprofesional y antidemocrática, contraria al derecho constitucional a informar y no existen en Europa.

Ante este atropello, la FeSP se solidariza con los profesionales de la información y muestra su apoyo a todas las medidas de protesta que lleven a cabo.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).