11/12/2003

La dirección de RTVE retira una pancarta del SPM a favor de la Constitución y de la democracia

Madrid, 11 de diciembre de 2003. (Comunicado del SPM).

Los servicios de seguridad de Prado del Rey han retirado por dos veces una pancarta del Sindicato de Periodistas de Madrid con el lema «25 AÑOS DE CONSTITUCIÓN. ¿CUÁNDO LA DEMOCRACIA EN RTVE?». El SPM quiere recordar que la Carta Magna está, además de para ser homenajeada, para ser aplicada, y llama la atención sobre el abierto y sistemático incumplimiento de sus preceptos y de la legislación en la que se sustenta la radiotelevisión pública estatal en materia de libertad de información y de expresión, un derecho que tenemos todos los ciudadanos y los profesionales de RTVE.

La dirección de RTVE conculca estos derechos cotidianamente y no soporta que se le recuerde públicamente, lo que demuestra, además, su talante autoritario y el restrictivo concepto que tiene de la libertad de expresión. Con un alto grado de hipocresía constitucionalista, los directivos de RTVE se suman a los festejos y actos que estos días se desarrollan y no tienen inconveniente en divulgar los artículos de la Constitución… siempre que los cumplan los demás.

El SPM y la Federación de Sindicatos de Periodistas estamos luchando internamente contra la manipulación, la falta de veracidad, objetividad y pluralismo y la creciente baja calidad de los contenidos de RTVE, y externamente para que la sociedad tome conciencia de la gravedad del problema y para que sepa que hay trabajadores de RTVE que no son cómplices de los comportamientos de las direcciones respectivas. Es el objetivo de la pancarta que queríamos situada en lugares donde pudiese ser observada, no sólo por quienes trabajan en Prado del Rey, sino también por los ciudadanos en general. La dirección no lo ha permitido. Tenemos así otro motivo más para preguntarnos: «Después de 25 años de Constitución, ¿cuándo la democracia en RTVE?».