13/11/2018

La Cumbre Social lanza 10 propuestas para recuperar la ‘década perdida’ por los recortes

La FeSP reclama también la defensa del derecho a la información de la ciudadanía

8 de noviembre de 2018

La Cumbre Social Estatal, una plataforma integrada por más de 120 organizaciones sociales y sindicales –entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas–, ha presentado en un acto público en el Congreso de los Diputados el informe titulado »Una década perdida. Análisis de 10 años de recortes», y un decálogo de propuestas para recuperar derechos y ampliar el Estado del Bienestar.

Las propuestas han sido entregadas a todos los grupos parlamentarios del Congreso, con la petición de que las incluyan en sus programas para las próximas elecciones municipales y autonómicas y de que sean dotadas económicamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Se incluyen medidas relacionadas con los empleos dignos, la protección social universal, pensiones dignas y garantizadas, sanidad pública y universal, educación, política fiscal para acabar con las desigualdades, calidad de vida, justicia y libertades públicas, una sociedad igualitaria y mejora de la cooperación, la inmigración y los refugiados.

El informe y el decálogo de propuestas son el resultado de reuniones mantenidas durante el último año, en las que distintas organizaciones de la Cumbre Social han hecho sus aportaciones para confeccionar esos documentos.
A la presentación asistieron casi cien personas, entre ellas varios diputados y diputadas de PSOE, Unidos Podemos y Compromís. Los organizadores del acto habían invitado a todos los grupos parlamentarios.

En el turno de intervenciones, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, hizo un llamamiento a la Cumbre Social Estatal para que apueste también por una defensa firme del derecho a la información de la ciudadanía y para que realice los pronunciamientos que considere pertinentes cuando corresponda.

»Comprendo que para redactar este informe y el decálogo ha habido que priorizar y elegir entre muchos problemas que afectan a la vida diaria de la gente», afirmó, »pero creo que ha llegado la hora de que la Cumbre Social Estatal incluya este tema en su agenda, porque es un derecho constitucional y humano que no es de los periodistas ni de los dueños de los medios, sino de la ciudadanía Y debe ser defendido también junto con otros como la sanidad o la educación».