16/10/2012

La Cumbre Social inicia una recogida de firmas para reclamar un referéndum sobre los recortes del Gobierno

La Cumbre Social, un colectivo que agrupa a más de 150 organizaciones sindicales, sociales y ciudadanas de todo tipo –entre ellas, el Sindicato de periodistas de Madrid (SPM)–, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que convoque una consulta entre la ciudadanía, con carácter vinculante, acerca «de los recortes que están cambiando la realidad de nuestro país y la vida cotidiana de sus habitantes».

La comisión promotora para impulsar ese referéndum está integradada, entre otras personas, por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO; Victoria Camps, catedrática y filósofa; Vicenç Navarro, catedrático y politólogo; Carlos Jiménez Villarejo, ex jefe de la Fiscalía Anticorrupción; José Antonio Martín Pallín. catedrático emérito del Tribunal Supremo; la escritora Almudena Grandes y los periodistas Rosa María Artal y Máximo Pradera.

Esta comisión promotora ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le dicen que, aunque no se pone en duda su legitimidad para ocupar ese cargo tras haber ganado las elecciones generales, no puede gobernar adoptando una serie de medidas que no iban en su programa electoral.

Por eso, al amparo del artículo 92.1 de la Constitución –que indica que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos«–, esa comisión le exige que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno sin que los hubiera anunciado al presentarse a los comicios.

La petición de referéndum puede apoyarse con la firma en la página http://www.exigimosunreferendum.org/, web donde también pueden consultarse la composición de la comisión promotora y el texto de la carta al presidente del Gobierno.