10/07/2015

La concentración de medios, negativa para el pluralismo informativo

IMG_2585

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, pide que se limite por ley esta práctica, como se ha hecho en otros países. Recuerda que hasta el presidente de la CNMC ve «inquietante» el duopolio de Mediaset y Atresmedia en el campo audiovisual

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha afirmado que la concentración de los grandes medios de comunicación en unas pocas empresas, como ocurre en España y en Europa, es muy negativa para el pluralismo informativo y perjudica al derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz y plural.
Yanel ha participado en un debate sobre Medios de comunicación en España: monopolización y déficit democrático, organizado por el Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales, vinculado al movimiento ciudadano Recortes Cero. En el acto, celebrado en el Ateneo de Madrid, también han intervenido Jesús Maraña, director editorial del diario digital Infolibre, y Pepe Ribas, director de la revista cultural Ajoblanco.

El secretario general de la FeSP puso como ejemplo de concentración en el terreno audiovisual el caso de Mediaset y Atresmedia, que gracias a una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy aglutinan seis canales de televisión el primer grupo y cinco televisiones y varias cadenas de radio el segundo. Según datos recientes, estos dos grupos acaparaban el 60% de la audiencia de televisión en España y más del 87% de los ingresos por publicidad.
Recordó que incluso el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CBMC), José María Marín Quemada, ha calificado de «inquietante» ese duopolio empresarial.
Tras explicar que en varios países de Latinoamérica se ha regulado por ley la concentración de medios de comunicación, Agustín Yanel afirmó que en España también debería limitarse por ley porque, aunque sea una práctica legítima desde un punto de vista empresarial, es negativa para el pluralismo informativo y para las condiciones laborales de los trabajadores.