La comunicación comunitaria reclama su papel

Madrid, 25 de octubre de 2010 (texto y foto Jairo Morga*)

Casi un centenar de representantes de pequeñas radios y televisiones han participado en Alicante, del 22 al 24 de octubre,en el encuentro anual promovido por la Red Estatal de Medios Comunitarios (ReMC) que los agrupa. Durante dos días y medio de apretada e intensa agenda los asistentes han compartido experiencias e intercambiado conocimientos, con la reclamación del derecho a comunicar como reivindicación latente en los debates. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha estado allí.

En un valle al norte de Burgos, se esfuerzan por reabrir Radio Valdivielso. En la extremeña Zafra, quieren impulsar una radio por internet. Desde Puebla de don Fadrique, Radio Pikaza. Narran sus historias en Alicante y comparten la pasión por comunicar. Algunas son historiasde las peleas a las que se enfrentan estos medios de comunicación alternativos, ciudadanos, sin ánimo de lucro, etc., estos a los que llamamos “comunitarios”. Herederos de las recordadas radios libres de la Transición, poco a poco van consiguiendo el reconocimiento que se merecen, tras años de desigual pelea frente a una Administración indiferente y al poder poco democrático de los grandes grupos que copan el espectro audiovisual español.

Un reconocimiento que por fin se ha visto recogido legalmente, aunque todavía falta mucho camino hasta alcanzar la legitimidad real, digna y suficiente que se merecen. La Ley General del Audiovisual aprobada este año cataloga nada menos que como “derecho ciudadano” que la comunicación audiovisiual se preste también a través de medios comunitarios (además de los públicos y los comerciales). Pero en su articulado impide el desarrollo efectivo de este sector al limitar su presupuesto anual e impedir la presencia de patrocinios o publicidad (incluida la de organizaciones sin ánimo de lucro).

Miriam Meda, coordinadora de la Red de Medios Comunitarios: “En los medios comunitarios, un movimiento ya con 30 años a sus espaldas, estamos en un momento de reflexión ante tantos frentes abiertos. Pero, haciendo otra interpretación de la famosa frase más vale morir de pie que vivir arrodillado, nosotros queremos vivir de pie, y punto”. Entre los proyectos de la Red, su coordinadora destacó la iniciativa “Más Voces”, un informativo radiofónico que se realiza y emite a través de más de 60 emisoras de España y America Latina y que ya lleva cuatro años en antena. Puede escucharse en www.masvoces.org.

Para la conferencia inaugural se invitó a Manuel Tapial, activista pro Palestina que navegaba en el Mavi Marmara rumbo a Gaza cuando el ejército israelí lo asaltó a balazos hace unos meses, matando a 9 personas e hiriendo a otras 60 (video del ataque en: http://vimeo.com/15790804). En su intervención, Manuel reconoció el trabajo de los medios alternativos, que fueron los únicos que cubrieron desde el principio el periplo de la Flotilla de la Libertad, viaje que terminó con el cruel abordaje: “Aunque invitamos a todos los medios a acompañarnos, y les ofrecimos engancharse al satélite para conseguir imágenes en directo, no lo hizo ninguno. Solo cuando hubo sangre nos hicieron caso, pero con imágenes filtradas, suministradas por el ejército israelí”.

En el trasfondo de todos los debates, cómo no, volaba la eterna cuestión de quién es periodista y quién no. A este respecto Pedro Gómez, responsable de medios alternativos del Sindicato de Periodistas de Catalunya, intervino para opinar que todos los presentes, miembros de radios o televisiones comunitarias, deberían considerarse periodistas, ya que la información es un elemento esencial de su tarea. Respecto a la acusación de mercenarios sobre determinados periodistas, Pedro manifestó lo siguiente: “La situación en los grandes medios de comunicación exige valentía, ya que existe una gran indefensión laboral. Ante los casos de manipulación de la información, o la falta de calidad de la misma, conviene no equivocar el diagnóstico, ya que el problema son los empresarios, no quienes quieren hacer bien su trabajo pero no les dejan. Por eso, en la Federación de Sindicatos de Periodistas pedimos una regulación profesional que, entre otras cosas, sancione a quienes no elaboren correctamente sus informaciones, sean periodistas o empresas”.

Las variadas propuestas de este encuentro anual pueden consultarse en http://encuentros2010.weebly.com.

(*) Jairo Morga es coordinador del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) y miembro de la ejecutiva federal de la FeSP.

Deja un comentario