04/07/2014

«La ciudadanía tiene que exigir su derecho a la información»

logoURJC

El secretario general de la FeSP afirma que los recortes de las plantillas han deteriorado la calidad de los medios de comunicación

Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y miembro de la Junta Ejecutiva del SPM, ha afirmado que «la ciudadanía tiene que exigir que se cumpla de una manera efectiva su derecho constitucional a la información, que no es de los periodistas».

Yanel ha participado en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, en una mesa redonda titulada «Los medios frente a la crisis y la corrupción«, dentro de un curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Ha explicado que los recortes en las plantillas de los medios y las rebajas salariales han llevado a una situación de trabajo caracterizada por la precariedad, lo que influye de manera muy negativa en la calidad del producto que ofrecen los periódicos, televisiones y radios.

Como consecuencia de esa situación, ha añadido, se está limitando el derecho el derecho a la información de la ciudadanía y, en consecuencia, también la calidad de la democracia.

En la misma mesa redonda han participado los periodistas Anabel Díez (El País), Luis Izquierdo (La Vanguardia), Estrella Moreno (TVE) y Luis Sanz (agencia Efe) y, en general, han coincidido en el análisis sobre la difícil situación por la que atraviesan los medios, no sólo como consecuencia de la crisis económica sino también, en el caso de la prensa, porque los propietarios no han sabido acomodarse a los nuevos tiempos tras la irrupción de internet.