31/03/2006

La candidatura del SPM gana las elecciones sindicales en ‘La Razón’ con un 94% de los votos

Madrid, 31 de marzo de 2006.

La lista única de candidatos, presentada por el Sindicato de Periodistas de Madrid, ha logrado el apoyo del 94% de los votos emitidos en las elecciones sindicales realizadas el 30 de marzo en el periódico La Razón. La participación ha sido del 61%. Por primera vez en la historia del periódico, los trabajadores tendrán un Comité de Empresa, formado por 9 miembros, después de que el SPM promoviese las elecciones en medio de un descontento generalizado con las prácticas laborales, económicas y profesionales de la dirección de la empresa.

Durante la campaña, la candidatura ha distribuido un comunicado a los trabajadores de La Razón en el que, entre otras cuestiones, indica que pretende “integrar y ayudar a todos” ya que “el comité es un proyecto laboral que debe servir como vehículo de información para todos los trabajadores de la empresa. Para todos los que con su trabajo consiguen que este periódico salga a la calle: técnicos, administrativos, publicitarios, redactores, personal de márketing… Queremos contar con todos y apoyar a todos los que integran esta empresa”. Los candidatos se han presentado con la aspiración de “crear un vehículo de comunicación con la empresa que aspira a mejorar las condiciones laborales de todos los empleados” porque “el buen funcionamiento de la empresa es nuestro primer objetivo».

Aseguran que son los primeros interesados “en que este proyecto periodístico y empresarial, que empezó hace siete años, crezca y mejore. El bienestar de este periódico y de todos sus empleados es nuestra máxima aspiración”. Después de recordar que sólo pretenden que se cumpla en derecho a la representación de los trabajadores, la candidatura recuerda que “La Razón es el único diario nacional que no tiene convenio colectivo propio” y que, en cuanto quede constituido el Comité de Empresa, será convocada una asamblea informativa para recoger sugerencias y opiniones de los trabajadores para transmitirlas a la empresa porque “el objetivo de esta candidatura es consensuar con la empresa un convenio colectivo propio”.

Los candidatos elegidos para formar este primer Comité de Empresa de La Razón son: Juan Carlos Rodríguez, Susana Jarandilla, Juan Ignacio Sánchez, Jaime Esteban, Rafael Calleja, Domingo García, Javier Brandoli, Cristina Trujillo y David Sainz.