La Asamblea Estatal de Delegados sindicales de RTVE ratifica la huelga

Madrid, 25 de marzo de 2006

Los 300 delegados sindicales de RTVE en toda España han ratificado por aclamación, entre aplausos y con gritos de “si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”, la convocatoria de paro de 24 horas para el día 5 de abril como respuesta a los planes de la SEPI que supondrán el desmantelamiento de la radiotelevisión pública estatal y una reducción de plantilla del 44%.

Después de dos días de debates y de propuestas, la totalidad de los representantes sindicales de los trabajadores de RTVE, reunidos en Madrid, han acordado también una serie de medidas de movilización (incluidas las tres presentadas por el SPM) hasta la jornada de huelga y las líneas básicas con las que debería abordarse la reforma de la empresa sin que suponga la desaparición práctica del servicio público sino su potenciación.

Los sindicalistas han advertido que si no se modifican los planes de la SEPI, a la que está adscrita RTVE desde el año 2002, la huelga inicial de 24 horas será la única salida que quede. También han advertido que el siguiente caballo de batalla serán unos servicios mínimos no abusivos que permitan ejercer el derecho de huelga real.

La Asamblea Estatal de Delegados de RTVE ha acordado que sea la máxima representación de los trabajadores, el Comité General Intercentros, el único organismo válido ante cualquier negociación y que los acuerdos que alcance sean sometidos a referéndum. Fuentes no oficiales han asegurado que la SEPI tiene previsto convocar de nuevo a los sindicatos mayoritarios para el próximo 28 de marzo. Ayer, durante la primera jornada de la asamblea, los 300 delegados se trasladaron a la sede madrileña de la SEPI para protestar por los planes de este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y para entregar un escrito. Ningún responsable de la SEPI quiso recibir a una delegación de los sindicalistas.