La Asamblea de Estudiantes de la URJC propone un convenio para las prácticas

Madrid, 14 de mayo de 2008 (nota remitida por la Asamblea de Estudiantes)

La complicidad universidad-empresa en la explotación de estudiantes mediante el prácticum se ha convertido en el principal foco de atención de la Asamblea de Estudiantes. Desde su constitución el pasado mes de de diciembre por un grupo de alumnos/as, junto con delegados/as de curso y la delegación de estudiantes, se ha evidenciado la necesidad de establecer unas condiciones mínimas para el trato laboral del becario, que se plasmarían en un convenio para el prácticum.

La iniciativa estudiantil pretende devolver el carácter formativo y no lucrativo a los prácticums. Para ello ya se han recabado apoyos en el mundo académico, empresarial y sindical, contando con el apoyo incondicional del Sindicato de Periodistas de Madrid. Precisamente, la colaboración de la FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas) ha sido crucial para la celebración en la URJC del I Seminario Itinerante de la Profesión Periodística: condiciones de las prácticas de los periodistas, como primer acto de una serie de encuentros entre docentes, estudiantes y representantes sindicales en los que se pretende reflexionar e incubar propuestas para la solución de problemas que afectan a esta profesión. La próxima cita tendrá lugar en la Universidad Carlos III en Octubre.

Las propuestas se centran en salvaguardar los aspectos pedagógicos básicos para acabar con la “utilización fraudulenta” del prácticum. “Las prácticas se seleccionan en base a un beneficio empresarial y no académico”, explica una integrante de la Asamblea, “por lo que desde la Universidad se promocionan puestos de trabajo encubiertos”, una situación con la que desean acabar.

Entre alguno de los puntos consensuados por la Asamblea se encuentra “la creación de un canal de comunicación eficaz entre la Universidad y la empresa contratante” para realizar un seguimiento del período formativo del estudiante vigilando que “sus tareas se ajusten a las estipuladas en el convenio”. Asimismo, otra de las medidas imprescindibles para erradicar “la mano de obra barata y gratuita” es la exclusión de “los períodos vacacionales -verano, Navidad y Semana Santa-, durante las prácticas”, una medida que ya se ha hecho vinculante en algunas facultades catalanas, como la Universitat Autònoma de Barcelona y la Rovira i Virgili de Tarragona. Otra de las condiciones deliberadas por la asamblea y en consonancia con lo que revindica el sindicato, sería que el ejercicio del prácticum se acoplase al horario lectivo: no más de cuatro horas, nunca de madrugada y excluyendo los fines de semana.

La Asamblea manifiesta comprender que parte del alumnado acepte las condiciones actuales del prácticum porque “se mantiene la falsa esperanza de adquirir un contrato al acabar su estancia en la empresa”. Pese a ello, creen que se debe desmitificar esta creencia para dignificar la profesión “porque todo el mundo sabe que tras un becario viene otro becario y lo único que conseguimos así es tirar piedras sobre nuestro propio tejado”.

Nuevos planes de estudios

La creación de un convenio que redefina los objetivos y finalidades del prácticum comenzó a tomar cuerpo en la Asamblea tras la filtración del los nuevos planes de estudio de comunicación. En los futuros grados de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual –los cuáles entrarán en vigor el próximo año académico si la ANECA lo permite- los créditos del prácticum aumentan de 15 a 24. Esto conlleva un notable incremento tanto de su precio como de las horas “regaladas a la empresa”, explican desde la Asamblea.

Los nuevos planes académicos obligarán al alumno a destinar 600 horas -el doble de las exigidas en el programa actual- a trabajar en una empresa. La Asamblea tacha esta situación de inaceptable porque “no estamos dispuestos/asa pagar el precio de 24 créditos para regalar nuestro trabajo a una empresa que sólo va a utilizarnos para cubrir un porcentaje de puestos de trabajo ilimitados que desaparecerán”.

Para llevar a cabo estas iniciativas el estudiantado ha solicitado repetidas veces al Decanato “una reunión abierta para que se informe a toda la comunidad universitaria de los nuevos planes de estudio”. Sin embargo, solamente se ofreció una reunión individual con un representante de la Asamblea, por lo que decidieron pasar la petición por Registro, y una vez más, se encontraron con el vacío institucional. Varios de estos documentos, así como las peticiones de la reunión informativa, se encuentran disponibles en la web: www.nodo50.org/construyendoperiodismo.

La Asamblea dice tener claro que no tolerará “el mercadeo de becarios/as al mejor postor, quiere compromiso conaquellos/as que le pagan -a la Universidad- al comienzo de curso”. De este modo, manifiestan que seguirán recabando apoyos entre las diferentes comunidades universitarias y alertando de que no se trata de un conflicto gremial, sino social, ya que entienden que “la precariedad en la producción informativa significa precariedad en el debate público y, por consiguiente, la máxima perjudicada será siempre la democracia”.

Para contactar con la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos: asamblea.urjc@gmail.com

Deja un comentario