26/01/2007

La APM firma un acuerdo sobre derechos de autoría periodísticos con empresas de press-clipping

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha firmado un acuerdo con empresas de seguimiento de información, también conocidas como de “press-clipping”, en virtud del cual se abonará a un fondo promovido por la APM la cantidad de 0,04euros en concepto de remuneración equitativa de los derechos de los autores por cada artículo periodístico reproducido en cada una de las revistas de prensa elaboradas por dichas empresas.

Las empresas de press-clipping liquidarán las cantidades correspondientes cada tres meses, en la primera quincena de los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2007, año por el que se circunscribe este acuerdo.

Por su parte, la APM asume el compromiso de entregar a los autores la totalidad de las cantidades que perciba de estas empresas.

Asimismo, ambas partes se han comprometido a colaborar en el desarrollo de los instrumentos que permitan la mayor eficacia a la hora de hacer efectiva a los autores la cantidad que les corresponda.

En este acuerdo, que surge como consecuencia de la ultima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, se señala la posibilidad de reproducir artículos periodísticos por parte de las empresas dedicadas a la elaboración de “revistas de prensa”, siempre que no conste una oposición expresa del autor, así como el derecho de los autores a percibir una cantidad por la reproducción de su obra, entendiendo siempre que el autor es la persona física que aparece como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.