16/12/2009

La agencia Servimedia vuelve a despedir a trabajadores sindicalistas

Madrid, 16 de diciembre de 2009 (comunicado del SPM / foto A.Peiró)

La agencia de noticias Servimedia, perteneciente a la Fundación ONCE, han vuelto a actuar con su sobradamente conocida actitud antisindical: sin informar previamente al Comité de Empresa, sin buscar otra posible solución y sin mostrar alguna disposición al diálogo y la negociación, ha despedido de manera fulminante a tres personas de la plantilla, alegando causas económicas.

Uno de los despedidos, que llevaba 18 años en la empresa, pertenece al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y formó parte de la candidatura en las últimas elecciones sindicales. A otra despedida, con 20 años de antigüedad y que fue la primera delegada sindical en Servimedia –por UGT–, ya la despidieron hace años pero la Justicia obligó a readmitirla y ahora la empresa quiere deshacerse de ella. El tercer despedido es un directivo que no pertenece a la redacción.

Con anterioridad, la empresa había despedido a dos trabajadores que también pertenecen al SPM y que se habían distinguido por defender los derechos de la plantilla.

El Sindicato de Periodistas de Madridconsidera que estos despidos son una prueba de que la agencia de noticias de la ONCE quiere prescindir de los trabajadores que le resultan «molestos» simplemente porque reclaman sus derechos.

Además, los representantes de la empresa llevan un año negociando con el Comité de Empresa el convenio colectivo y en ningún momento les han comunicado que iban a poner en marcha un plan de saneamiento, argumento que han utilizado para justificar los despidos.

Resulta jocoso que Servimedia alegue causas económicas para despedir a parte de su plantilla, cuando es una empresa que pertenece a la ONCE, una organización que recibe innumerables ayudas y ventajas de todo tipo del Gobierno.

La Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Madridpide al Gobierno que intervenga para frenar de una vez por todas la actitud antisindical de esta empresa y, en caso contrario, que se replantee las ayudas a la misma.