11/05/2022

Los periodistas de AFP cobrarán derechos de autor de las plataformas digitales

La Agencia France Presse y los sindicatos acuerdan que perciban como mínimo 275 euros anuales. España aún no ha traspuesto la directiva europea

AFP

Todos los periodistas de la Agence France Presse (AFP) recibirán una cantidad mínima anual de 275 euros brutos, equivalente a los derechos conexos que recaude esa empresa por el uso de los trabajos de sus profesionales en las plataformas digitales. Así lo han firmado, el 27 de abril,  AFP y los sindicatos de periodistas SNJ, SNJ-CGT y FO.

La Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -organizaciones a las que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han mostrado su satisfacción por este acuerdo, que «marca una nueva etapa en la remuneración de los periodistas por el uso de sus contenidos en las plataformas digitales».

Este acuerdo se ha alcanzado tras la trasposición a la legislación francesa de la directiva de la Unión Europea de 2019 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado digital. En ella se obliga a las plataformas digitales a negociar con los editores y las agencias de noticias los contenidos que puedan reproducir a cambio de pagar una remuneración, y a que una parte de ese dinero sea para los periodistas.

El acuerdo firmado por AFP con los sindicatos de periodistas finalizará el 31 de diciembre de 2024, cuando volverá a ser revisado con la supervisión de una futura organización de gestión colectiva de esos derechos. En 2021 AFP y Google firmaron un acuerdo para reconocer los derechos de autor y que esa plataforma pagara por los contenidos que reprodujera. Posteriormente, una ley francesa impuso a esa agencia de noticias la obligación de negociar con los sindicatos para pagar a los periodistas la «parte adecuada y justa» que les corresponda como autores de los contenidos.

El sindicato SNJ-CGT ha recordado que cuando esa directiva europea fue traspuesta a la legislación francesa, los sindicatos del partido del presidente Emmanuel Macron «se mantuvieron demasiado tibios y faltos de coraje, limitándose a hablar de un reparto adecuado y equitativo entre editores y periodistas».

En España, en Congreso de los Diputados tramita actualmente la trasposición de la directiva citada. La plataforma Seguir creando en internet, integrada por medio centenar de organizaciones de creadores -entre ellas la FeSP- defiende los derechos de autor de músicos, compositores, periodistas, escritores, guionistas, actores, traductores y otros. Ese colectivo pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios que en la futura ley «se reconozcan clara y específicamente los derechos de propiedad intelectual y su gestión colectiva obligatoria e irrenunciable» y se fije una compensación económica por la utilización de sus contenidos en las plataformas digitales.