02/04/2009

La agencia EFE pone en precario su red de corresponsales

Madrid, 2 de abril de 2009 (FeSP-SPM)

La dirección de la agencia pública EFE ha modificado unilateralmente las condiciones de suscorresponsales que durante años han percibido una cantidad habitualmente fija por sus trabajos a la pieza y que a partir de ahora cobrarán con una rebaja sustancial y sólo si se publica la información. Desde Galicia a Canarias, pasando por Andalucía, estos profesionales han hecho saber su indignación por esta medida que llega después de la promesa de la empresa de mejorar su situación laboral si se daban de alta como trabajadores autónomos.

El Sindicato de Xornalistas de Galicia, integrado en la FeSP, ha recogido la queja de estos profesionales (algunos de ellos con más de 15 años de trabajos para la agencia) que consideran la propuesta empresarial como una burda maniobra para evitar que reclamaran la fijeza a la que muchos tendrían derecho. No sólo se rebaja la cantidad que venían cobrando (en muchos casos no superaba los 600 euros al mes) sino que se verá disminuida en 270 euros por pago a la Seguridad Social como autónomos. En Galicia, los responsables de la agencia EFE les han propuesto como solución que añadan a sus textos material de audio y de vídeo, aportando sus propios equipos y material, aunque con la misma inseguridad si no son emitidas las informaciones.

Las nuevas tarifas por noticia suponen la irrisoria cantidad de entre 7 y 16 euros lo que, en algunos casos y según el número de noticias publicadas, podría no llegar a cubrir los gastos de autónomo. La mayoría de los corresponsales cobrarían 300 euros netos al mes, siempre y cuando no cojan vacaciones y reserven informaciones para los festivos. El SXG ha calificado las nuevas condiciones como degradantes e insultantes y les ha ofrecido todo su apoyo.

Desdela Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (también integrada en la FeSP) denuncianla misma situación para los falsos colaboradores de la agencia EFE que quiere que se conviertan ahora en falsos autónomos bajo amenaza de cesar en su trabajo. La página de UPCC recoge también la noticia titulada «Condenada la agencia EFE por tener contratada de forma fraudulenta a una periodista durante ocho años».

En Andalucía, el periodista José Lorenzo Benítez ha publicado en la página http://www.tertuliaandaluza.com/sociedad/actualidad/agencia-efe-noticias-como-churros/ un artículo de opinión en el que califica las nuevas tarifas para los corresponsales de EFE como propias de “una estructura feudal del periodismo” y “cercanas a la venta ambulante de churros”. Y pone ejemplos. “Una noticia ordinaria, no exclusiva, de ámbito regional, se paga a precio de saldo: 7 euros. Las noticias nacionales, 11 euros. Si son informaciones exclusivas, cuya aceptación depende finalmente de los editores jefes, a buen recaudo de este mercadeo en sus condiciones laborales, el precio del producto se incrementa: 11 euros el texto regional y 16 el nacional. Las fotografías igualmente valen 16 euros. Y todo ello menos un 15% de IRPF. Además, la agencia limita el trabajo de los periodistas autónomos a siete noticias al día y dos han de ser obligatoriamente exclusivas”.

Con respecto al material audiovisual, señala que “la agencia valora pudorosamente el envío de vídeos (en bruto, 40 euros, editados, 80) como prueba irrefutable de que `la primera agencia en español y cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez`, descuidará en adelante el uso de la palabra en beneficio de la imagen.

El mensaje a los periodistas -señala José Lorenzo Benítez- es muy claro: déjense de interpretar la realidad y cuidar la lengua española y conviértanse en meros reproductores audiovisuales sin criterio propio. Paradójicamente -afirma- el director de la agencia, el periodista y escritor Álex Grijelmo, defiende que la gramática es para pensar mejor”.