La AEDE reactiva la negociación con los sindicatos del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria

Madrid, 4 de diciembre de 2012.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha hecho a la representación sindical una nueva propuesta para la negociación del convenio estatal de prensa diaria. La patronal pretende incrementar la jornada laboral, eliminar los pocos pluses que tiene el convenio, terminar con la obligatoriedad de que este sea la referencia mínima en lo salarial para aplicar en el sector y disminuir unas tablas salariales que apenas superan los 1.000 euros mensuales netos para los redactores y las redactoras.

La AEDE retomó el pasado jueves, 29 de noviembre, la negociación del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria, después de que la Mesa haya estado sin reunirse desde diciembre de 2011, debido a lo irreconciliable de las posturas entre la parte social –los sindicatos FeSP, UGT y CC.OO.– y la patronal de la prensa diaria.

La propuesta de la AEDE ha sido valorada como muy regresiva por los tres sindicatos más representativos del sector. Este convenio quedará sin vigencia el 8 de julio de 2013, debido a la última reforma laboral del Gobierno de España, si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha, y dejaría al sector sin ninguna regulación legal.

La patronal de prensa diaria quiere que el convenio tenga vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015. Para intentar justificar su preopuesta de brutal recorte en las condiciones laborales de los periodistas, fotógrafos, infógrafos y demás trabajadores de los diarios españoles, esgrime la situación del sector, que se encuentra en crisis permanente, y un supuesto incremento de los costes salariales del 44% por empleado en los últimos 10 años, según su estudio de la situación de julio de 2012.

Este incremento nunca se ha hecho notar en el convenio marco, en el que los sueldos han aumentado únicamente de 936 euros a 1.062 euros en los últimos ocho años para el grupo más numeroso de las plantillas, y cuyas tablas salariales llevan congeladas desde 2010 por la paralización de la negociación del IV Convenio Estatal de Prensa Diaria.

Los sindicatos FeSP, UGT y CC.OO. coincidimos en la necesidad perentoria de salvar este convenio estatal, porque es imprescindible para evitar la competencia desleal entre empresas, pero pedimos a la AEDE que reconsidere su propuesta y no castigue todavía más al colectivo de la prensa diaria, que se mantiene en unas condiciones de precariedad y desregularización sin precedentes. Los trabajadores estamos haciendo grandes sacrificios. Por ello, esperamos que la patronal sepa reconducir la situación y propiciar la generación de puntos de encuentro en la negociación.

La solución de futuro pasa, para los sindicatos, por la puesta en marcha de nuevas estrategias empresariales ante las nuevas condiciones del mercado, y no por una degradación de las condiciones de trabajo y un aumento de la precariedad laboral, incompatibles con la garantía de calidad que se debe exigir a los medios de comunicación en una sociedad democrática.

Los representantes de AEDE y los de los tres sindicatos que negocian este convenio volverán a reunirse el próximo día 17 de diciembre.

Deja un comentario