Juicio a Greenpeace por manifestarse contra la guerra

Madrid, 14 de abril de 2005

La Ejecutiva del SPM ha enviado una carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reproducimos a continuación.

#8220;Sr. Presidente. Cinco activistas de Greenpeace van a ser juzgados el próximo 10 de mayo, y se enfrentan a un total de 12 años de prisión, por una acción pacífica contra la guerra de Irak que llevaron a cabo a bordo del buque #8216;Rainbow Warrior#8217; el 14 de marzo de 2003. Esa protesta, subrayamos desde el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), fue pacífica, como todas las que realiza Greenpeace. Las acusaciones del Ministerio Fiscal nos parecen totalmente desproporcionadas y sólo se explican, a nuestro juicio, dentro del clima de restricciones a la libertad de expresión que se vivió en los meses previos a la guerra de Irak.
En el SPM consideramos que nadie debe ser condenado por ejercer pacíficamente su derecho a manifestarse contra la guerra. Por eso, aunque somos conscientes de la separación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, le transmitimos nuestro más profundo rechazo a lo que podría ser, si esas personas fueran condenadas, una grave limitación de derechos fundamentales#8221;.

En la página web de la organización ecopacifista (greenpeace.es) puedes encontrar un modelo de carta para suscribir personalmente e información detallada sobre la acción que llevaron a cabo, hace dos años, el capitán del Rainbow, Daniel Rizzotti, el coordinador, Carlos Bravo, el miembro de la tripulación, Phillip Lloyd, y los activistas, María Teresa Ambrós y Lawrence Martín Turk.

Deja un comentario