16/05/2006

Josep María Huertas, elegido decano del Colegio de Periodistas de Cataluña

Madrid, 16 de mayo de 2006.

Josep María Huertas será el nuevo decano del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) al obtener el 54,69% de los votos válidos emitidos en las elecciones para ese cargo, en las que superó a la candidata Pilar Antillach (43,32%).

Huertas se presentó a las elecciones de ayer como cabeza de lista de una candidatura que, bajo el lema “El trabajo nos avala”, obtuvo 991 votos. Pilar Antillach, que lideraba la otra lista y defendía “Por un Colegio más activo, renovación ahora o nunca”, logró 785.

Con la composición de la nueva Junta Directiva, en la que figuran tres afiliados al Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC),se pondrá fin a la situación de interinidad en el Colegio, que llevaba desde diciembre sin decano por la dimisión de Sebastiá Serrano. El entonces candidato ganador consiguió una mayoría de votos, pero no pudo llegar a un acuerdo con Antillach para configurar el equipo directivo y optó por renunciar.

Han concurridoa las urnas 982 de los 3.592 colegiados (la suma de votos de ambos candidatos supera ese número porque el sufragio de los miembros en activo del CPC vale por dos), lo que representa una participación de sólo el 27,34%, que es, sin embargo, casi cinco puntos mayor que la de las elecciones anteriores.

Pilar Antillach es periodista de TV3 y ha integrado, durante tres años, su Comité Profesional. Josep Mª Huertas Clavería es un veterano periodista que durante el franquismo fue encarcelado por denunciar, en artículos de prensa, que determinadas viudas de militares regentaban importantes «meublés» en Barcelona.

Como en la anterior confrontación, las propuestas programáticas eran parecidas y referidas a la precariedad laboral y profesional de los periodistas, a la necesidad de recuperar la dignidad de su trabajo y de ampliar la afiliación y los servicios del Colegio profesional, entendido como lugar de encuentro y de defensa de la profesión. Sin embargo, las recetas eran distintas y reflejaban diferencias de matiz en los análisis según criterios de sector, de edad, de sensibilidad ante el nacionalismo o del grado de exigencia de renovación de la institución.

Las elecciones han sido para Decano y para la Junta de la provincia de Barcelona, la mayoritaria en el Colegio. Merced a los Estatutos, que priman la proporcionalidad, los resultados reflejarán una representatividad de 10 miembros de la candidatura ganadora por 8 de la perdedora. En todo caso, el largo proceso de crisis habrá servido de revulsivo para una entidad que debe redefinir su función en tiempos de discusión parlamentaria del Estatuto del Periodista Profesional y, en Cataluña, de una nueva Ley de Colegios Profesionales que replantea el tema de la obligatoriedad de la colegiación.