22/10/2020

Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, del SPM, premiados en el Memorial Joan Gomis

premiats-memorial-joan-gomis-2020

Han sido galardonados por el proyecto periodístico «Sed de agua, sed de vida», sobre la problemática del agua, que han desarrollado en más de 12 países

Los periodistas Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, afiliados al Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), han sido galardonados en la XV edición de los premios Memorial Joan Gomis en su modalidad de «trayectoria periodística», por el trabajo Sed de agua, sed de vida, que vienen desarrollando desde hace años en distintos países sobre la temática del agua.

El jurado ha considerado que es «una apuesta original y ambiciosa, que ha recorrido más de 12 países con el agua como eje transversal». Sus reportajes tratan sobre problemáticas sociales y vulneraciones de derechos que se producen por el bien común del agua. «Sin agua no se puede vivir y el agua puede provocar la más terrible de las muertes», afirman estos periodistas.

En la categoría correspondiente a una obra periodística inédita ha sido premiada la obra audiovisual Teixint fils d’emocions (Tejiendo hilos de emociones), un documental de la asociación Periodisme Fora de Quadre que se desarrolla en un colegio de Barcelona en el que conviven diferentes culturas.

Estos premios se establecieron para mantener viva la memoria del periodista catalán Joan Gomis Sanahuja, (1927-2001), defensor de los Derechos Humanos y la paz. Lo convocan conjuntamente una docena de organizaciones, entre ellas Justicia y Paz, Manos Unidas, Fundación Cultura de Paz y el Colegio de Periodistas de Cataluña.