Pulsa fuera para salir.

10/03/2004

IU responde también a «las tres condiciones» democráticas de la FeSP

Madrid, 10 de marzo de 2004. (Mensaje remitido por Gaspar Llamazares al secretario general de la FeSP, Enric Bastardes).

Estimados amigos, estimadas amigas:

Por el presente mensaje comprometo a nuestro Grupo Parlamentario Federal a defender en el Congreso de los Diputados y en el Senado, el programa electoral adjunto que Izquierda Unida presenta sobre Cultura y Medios de Comunicación, en el que figuran compromisos concretos en cuanto a los derechos laborales, profesionales y de representación de los periodistas.

Esta mañana, además, he dirigido un escrito de invitación a las organizaciones estatales más representativas para que formen una Comisión independiente de Seguimiento y Verificación del cumplimiento del Programa electoral de IU en los próximos cuatro años, con el fin de que emitan un dictamen crítico sobre el grado de cumplimiento del mismo.

Reciban un cordial saludo. Gaspar Llamazares Trigo. Candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.

PROGRAMA DE I.U. SOBRE CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cultura en libertad y diversidad

Sin democracia comunicacional, sin libre acceso a la cultura y a los medios de comunicación, el ser humano no es ni será libre. Una ciudadanía sin cultura es fácilmente manipulable.

Ver, oír y hablar en la aldea era gratis y todo el mundo podía participar. Hoy en la aldea «global» nada es gratuito, ejercer la libertad de escuchar, de mirar o de charlar, cuesta dinero. Las grandes corporaciones tienen la llave de los modernos medios de comunicación y son también los dueños del ciberespacio. Ante el actual despliegue de las telecomunicaciones, sin precedentes en la historia, es urgente democratizar las redes y los medios; reivindicar el derecho a la privacidad; garantizar el pluralismo y el libre acceso a la comunicación y a la cultura como garantía de la igualdad de oportunidades.

Por todo ello, desde IU reclamamos más tiempo de ocio y una cultura de acceso gratuito; una comunicación entendida como «servicio público» y el acceso efectivo a una información libre y plural.

El Gobierno del PP ha desplegado una política oficial de escaparate cultural, de exhibición de la cultura frente a toda participación descentralizada. Así lo demuestran los ridículos fondos destinados a la cultura en los Presupuestos Generales del Estado; la intención anunciada de suprimir el Ministerio de Cultura; la ausencia de una política del libro; la obligación de pago de entrada en los museos y la reciente privatización del patrimonio arquitectónico y cultural; la complacencia ante la penetración norteamericana en la industria y el comercio musical y audiovisual, la colonización de la programación televisiva y el deterioro de la televisión pública, contaminada por la “telebasura”. Además, las políticas gubernamentales de privatización han subordinado la comunicación a los intereses de la derecha y de grandes grupos empresariales, limitando la participación democrática y el pluralismo informativo a un reductor bipartidismo.

IU se compromete a desarrollar una cultura de cambio, creativa, moderna, descentralizada y participativa; una cultura de paz y solidaridad, defensora de la diversidad cultural en un entorno respetuoso con las diferencias. Una cultura basada en el patrimonio del pasado, la memoria histórica y el conocimiento en la sociedad de la información. Y a promover una política de Libertad de Expresión sin censuras y mediante una política de libre acceso de toda la ciudadanía a los bienes culturales, a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información.

IU propone:

*** Defender la Libre Expresión contra todas formas de censura, abiertas o encubiertas.
*** Aumentar la inversión pública en cultura del actual 0,6% hasta situarse en el 1% del Producto Interior Bruto en el año 2008, para actividades culturales, realización y promoción de contenidos para los medios de comunicación, entendidos como de “servicio público” y para la universalización de unas avanzadas tecnologías de la información que posibiliten el libre acceso.
*** Avanzar en la transferencia de actividades y recursos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como en la transparencia pública de los criterios empleados para la política de subvenciones, adquisición y contrataciones.
*** Búsqueda de una solución justa al problema planteado por el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, a través de su digitalización y la devolución a Cataluña y otras Comunidades de los documentos robados por la dictadura.
*** Crear un Consejo de la Comunicación, independiente y representativo de los creadores y trabajadores del sector.
*** Promover el conocimiento e intercambio de las diversas lenguas y culturas de los pueblos de España entre todos sus habitantes, y regular el uso de las lenguas oficiales en las instituciones públicas estatales. Proyectar las mismas hacia el exterior, en cooperación con los pueblos que las comparten desde Latinoamérica, Mediterráneo, Sahara, Guinea Ecuatorial o Filipinas, hasta el Rosellón o el País Vasco francés.
*** Creación de un Consejo de las Artes, encargado de promover y coordinar las políticas en materia de creación artística.
*** Poner a disposición del público nuestro rico patrimonio cultural, que incluya desde los planes de rehabilitación, hasta una legislación que frene la especulación, los usos que deterioren el patrimonio y el expolio del mismo, aplicando una política policial y penal contra el comercio ilegal y la destrucción de nuestro patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.
*** Potenciar la creación y la investigación artística, científica y técnica, dedicando mayores recursos y estableciendo una relación no clientelar entre los poderes públicos y los creadores e investigadores. Las subvenciones públicas no deben aplicarse en función de los resultados comerciales.
*** Crear espacios articuladores de los distintos movimientos culturales. Desarrollar políticas sectoriales de apoyo a la música, la danza, la pintura, la escultura, los museos, las salas de exposiciones, el teatro, el cine, los contenidos audiovisuales, el circo, todo tipo de deportes y los espacios públicos de ocio y entretenimiento.
*** Reforzar la red de teatros y su cooperación estatal e internacional. Apoyo fiscal a los Cafés musicales. Potenciar la creatividad, producción y actuación de los cantautores abriendo nuevos espacios en el circuito de la cultura, de los municipios y en los medios audiovisuales de comunicación.
*** Elaborar una Ley actualizada del libro para potenciar su uso y difusión. Fomento de la edición y exportación de libros, primando a las pequeñas y medianas empresas. Llevar a cabo una campaña continuada de fomento de la lectura. Desarrollar una red de bibliotecas y mediatecas públicas.
*** Crear una Mediateca pública estatal modelo de archivo integral de la cultura, de consulta libre, descentralizada y gratuita.
*** El incremento del presupuesto destinado a los programas culturales organizados por el INJUVE, de forma que puedan abordar con mejores medios sus proyectos de colaboración con las Comunidades Autónomas y los proyectos de inserción internacional de las nuevas generaciones de creadores.
*** Acceso libre y gratuito a todos los museos y al patrimonio arquitectónico y cultural; a las mediatecas y bibliotecas públicas, hemerotecas, fonotecas, filmotecas y videotecas. La Administración central promoverá una política de promoción de los museos nacionales y regionales de todo el estado, alentando las relaciones y coproducciones entre ellos y apoyando su proyección internacional.
*** Desgravaciones fiscales para la inversión privada en producciones culturales de calidad.
*** Libre franquicia y reducción del IVA al 4% para libros, periódicos, discos, cintas, compactos, videos y disquetes, entradas de cine y artes escénicas. Libre acceso a todas las estadísticas, datos, estudios y sondeos realizados por instituciones públicas. Libre acceso a las radios y televisiones digitales, a Internet y demás autopistas de la comunicación.
*** Llamadas locales gratuitas.
*** Adecuación de la fiscalidad y de la seguridad social a las características de las rentas de los artistas y creadores, que contemple la irregularidad de estas en la normativa del IRPF.
*** Promover una Ley sobre los derechos de autor y el trabajo intelectual. Lucha contra la piratería.
*** Frente a la precariedad laboral del sector, proponer a los sindicatos representativos de los trabajadores de las Telecomunicaciones, de los Medios de Comunicación y de los Espectáculos culturales la negociación de un Convenio Marco para promover el pleno empleo, hacia una jornada semanal máxima de 35 horas y la equiparación laboral y económica entre los profesionales de los medios de comunicación institucionales o privados. Se incluirá un capítulo de derechos mínimos para los trabajadores colaboradores, en práctica o becarios.

Medios de comunicación de “servicio público”

IU promoverá el desarrollo del artículo 20 de la Constitución y del Estatuto de Radio y Televisión de 1980, desde la perspectiva de la libertad de comunicación, el servicio público y la rentabilidad social. Los medios de titularidad pública están en mejor situación de partida para realizar estos objetivos, invitando a los de gestión privada a seguir sus pautas, y no al revés, como ocurre ahora. Entendidos como servicio público, los medios públicos deben poner el acento en la calidad de los programas; ofrecer una información veraz, objetiva y plural; fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía; promover la creatividad y la responsabilidad; facilitar cauces de expresión a las minorías y hacer reflexionar a las mayorías sobre ellas.

*** A través de una Ley de la Autoridad de lo Audiovisual, crear un Consejo de la Comunicación Audiovisual, nombrado por mayoría cualificada de tres quintas partes del Congreso y del Senado, por plazos de 6 años, donde esté representado todo el sector, los agentes sociales y los Ministerios competentes, dotado de amplias competencias de regulación y control de las obligaciones de servicio público de las televisiones públicas y privadas de ámbito estatal, con facultades sobre concesión y renovación de licencias y frecuencias en radio y televisión, con capacidad sancionadora y potestades de control del cumplimiento de la normativa europea. Su dictamen será preceptivo para la renovación de las concesiones.
*** Código de la Comunicación y Ley de Medios de comunicación social frente a la concentración abusiva de medios y que hagan transparente sus relaciones de dependencia con las agencias publicitarias y los grupos bancarios.
*** Ley del Derecho de Acceso que garantice a los grupos sociales y políticos significativos su presencia regular en los medios de comunicación audiovisual tanto institucionales como privados.
*** Desarrollar los derechos constitucionales en materia de “Cláusula de Conciencia” y “Secreto Profesional”.
*** Creación de un Estatuto del Periodista Profesional y una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas.
*** Crear espacios en las programaciones de los medios de comunicación que garanticen el acceso efectivo de la ciudadanía a los medios de comunicación como emisores de información.
*** Prestar especial atención y apoyo a las radios y televisiones locales (municipales, alternativas, comunitarias, libres, ligadas a colectivos cívicos).
*** Reforzar los sistemas de colaboración entre RTVE y las televisiones autonómicas, lo cual implica la reforma de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), para mejorar los sistemas de intercambio, la renovación tecnológica y la producción conjunta.
*** Garantizar que todos los hogares españoles puedan recibir en abierto los programas y demás servicios de todas las RTVs autonómicas.
*** Subtitulación y audiodescripción de los programas TV para permitir el acceso a las personas sordas o invidentes, de forma progresiva hasta alcanzar el 100% en dos legislaturas. Extender la obligación de accesibilidad a otros soportes como DVD y vídeos.
*** Impulsar la participación democrática y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los distintos sectores de los medios de comunicación (convenio colectivo, consejos y estatutos de información y programación, cláusula de conciencia, secreto profesional…).
*** Aumentar las competencias de los Consejos de Administración y de los Consejos Asesores, incluyendo en su composición a las organizaciones sociales y a los trabajadores.
*** RTVE: IU defiende un modelo público de RTV institucional, en el que sea básico su papel de servicio público no necesariamente competitivo con otras ofertas privadas y en donde el impulso del sector audiovisual de nuestro país sea un objetivo preferencial. Para ello es imprescindible situar el marcador de la deuda que arrastra RTVE “a cero” para elaborar su nuevo Estatuto y consolidar en el mismo esa nueva televisión de servicio público. RTVE debe reducir al mínimo la privatización de su parrilla de programación y los contratos “estrella” de alto coste. Esa inversión innecesaria debe ser sustituida por una mayor colaboración con el sector audiovisual español y, en particular, el cine, el teatro, la animación y la música, para los que RTVE debe ser el espejo de la creación y producción audiovisual.
*** Se suprimirá de inmediato la “programación basura” que actualmente se lleva una buena parte del horario y presupuesto de RTVE.
*** RTVE debe ser independiente de toda injerencia gubernamental, presidida por un Director del Ente elegido por el Congreso de los Diputados, y cuyos contenidos se caractericen por su pluralismo informativo, calidad y objetividad, especialmente en periodos electorales.
*** La programación de ”La 2” de TVE debe tender a una mayor descentralización o regionalización para que además de mantener un perfil propio, no necesariamente generalista, sirva al modelo autonómico del Estado para, desde la diversidad y la calidad, generalizar en todo el Estado el actual modelo de TV2 en Cataluña o Canarias.
*** Los informativos y las obras cinematográficas, teatrales y de otras artes escénicas no serán interrumpidas por espacios publicitarios. Se prohibirá la emisión de publicidad de contenido sexista, la explotación de la infancia en los reclamos publicitarios y se acotarán las nuevas formas de publicidad basadas en el patrocinio, mensajes institucionales, etc. Las inserciones publicitaras deberían contemplar en los próximos cinco años una reducción del 50% sobre la programación actual y, en todo caso, cumplir desde ahora los límites establecidos por la Directiva europea de Televisión sin Fronteras.
*** La programación específica para discapacitados sensoriales (ciegos y sordos) debe ser completa en un plazo de dos años.
*** RTVE y el resto de los canales internacionales deberán emitir su programación en abierto, nunca en codificado o encriptado, con el fin de potenciar la difusión del castellano y del resto de las lenguas del país.
*** Alcanzar el 60% de producción propia audiovisual, y desarrollar una política de intercambio y cooperación con las TVs de América Latina, del resto de los países de Europa y del Mediterráneo basada en la promoción de las distintas culturas y el conocimiento recíproco de los pueblos.
*** Proponer la supresión del actual modelo de tertulias de RNE, más tendentes a editorializar y formar opinión favorable a las tesis del Gobierno que a informar como radio pública. Queremos que Radio 3 consolide y fortalezca su programación dentro del actual modelo, sin estar sujeta a la persistente presión que actualmente padece y que pone en riesgo su continuidad.
*** Las sociedades dependientes del Ente RTVE, así como también las emisoras de radio y televisión institucionales, así como el resto de las empresas audiovisuales de concesión pública y gestión privada, deben estar sometidas a las mismas reglas del juego democrático y garantizar -al menos durante los periodos electorales- la igualdad de oportunidades a los diversos partidos y formaciones políticas.
*** Dotar a la Agencia Efe de un Estatuto propio que, en primer lugar, dé cumplimiento al mandato constitucional que prevé el control parlamentario de los medios de comunicación públicos y, al mismo tiempo, garantice su estabilidad económico-financiera y su funcionamiento eficaz como servicio público. La Agencia Efe proporcionará sus servicios en todas las lenguas oficiales del Estado y se volcará en su función de canal de comunicación entre España, América Latina y el mundo árabe.
*** Potenciar las actividades del Instituto Cervantes y otras instituciones encargadas de velar por la difusión de la cultura de nuestros pueblos.

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