IU reclama que se agilice la tramitación parlamentaria del Estatuto del Periodista ante el bloqueo del PP y el PSOE

Madrid, 27 de febrero de 2006.-

El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) ha pedido por escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados que se agilice la tramitación de la Proposición de Ley del Estatuto del Periodista Profesional, que el Pleno de la Cámara Baja tomó en consideración en noviembre de 2004 y que actualmente se encuentra aparcado en la fase de comparecencias en la Comisión Constitucional.

Izquierda Unida toma esta decisión, según explica su diputada Isaura
Navarro, “ante el intento de bloqueo por parte de los dos grupos
mayoritarios de la Cámara –Socialista y Popular- para que el Estatuto del Periodista no se pueda ver en esta legislatura y decaiga su tramitación”.

“Además –explica Navarro- la medida que tomamos es lógica después de que PSOE y PP se unieran la semana pasada para votar en contra de otra iniciativa nuestra, la Proposición de Ley para reconocer los derechos laborales de los periodistas. Entre sus argumentos, sentenciaron hipócritamente que creían que el contenido de esta iniciativa debía incluirse en el Estatuto del Periodista que se lleva tramitando desde hace 15 meses. Pues bien, ahora vamos a ver si realmente quieren eso o estamos ante otra más de sus tretas parlamentarias”.

Dos ejemplos de este bloqueo son que, en 15 meses de tramitación, se ha escuchado a sólo siete de los 44 comparecientes solicitados por los grupos, y que las sesiones en que éstos acuden al Congreso se solapan con días de pleno u otras comisiones para restarles importancia.

En concreto, en su escrito a la Mesa, Izquierda Unida pide que se “retome y ultime en el menor plazo posible” la celebración de las comparecencias restantes que se acordaron en la tramitación de la Proposición.

También, acogiéndose al derecho que le da su condición de grupo proponente, reclama que “se proceda a no prorrogar más” el plazo para la presentación de enmiendas al texto del Estatuto Profesional, plazo que ya ha sido alargado casi una veintena de veces.

Deja un comentario