IU pide que el ministro del Interior explique en el Congreso la detención de dos fotógrafos

Izquierda Unida, a través del diputado Ricardo Sixto, ha solicitado que comparezca en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones sobre la detención en sus domicilios de Madrid, el miércoles 22 de mayo, de los fotógrafos Raúl Capín y Adolfo Luján. También ha pedido que aclare qué tipo de actividad realizan en las manifestaciones los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se infiltran entre los asistentes a las mismas vestidos de paisano y no con su uniforme profesional.

A Capín, colaborador de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero,le acusan atentado a la autoridad y desórdenes públicos, porque supuestamente golpeó a un agente y arengó a los manifestantes para que agredieran a dos policías de paisano. A Luján le responsabilizan de haber difundido calumnias contra la Policía a través de internet. Los dos fotógrafos, que han quedado en libertad hoy tras prestar declaración ante el juez, niegan esas acusaciones.

El diputado Ramón Sixto considera «impresentable» la manera en que se han producido estas detenciones, acudiendo varios agentes con la cara tapada a los domicilios de los dos fotógrafos.

También ha exigido el “cese inmediato del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no sólo por este último episodio, que atenta directamente contra la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a recibir información de lo que sucede en las movilizaciones de protesta, sino por su demostrada incapacidad para poner orden desde su responsabilidad política en sucesivas actuaciones policiales producidas en los últimos meses”.

Sixto ha indicado que el Gobierno del PP, «con responsables como Cosidó o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, avanza a pasos agigantados en la implantación de formas propias de un Estado policial y en extender el miedo entre quienes quieren mostrar en la calle su protesta ante los graves problemas económicos y democráticos que vivimos, así como hacia la respuesta política que se les da”.

Deja un comentario