Pulsa fuera para salir.

15/01/2009

Israel ataca las oficinas en Gaza de varios medios de comunicación, una agencia de la ONU y dos hospitales

Madrid, 15 de enero de 2009 (texto y foto agencias y Radio5)

La artillería israelí ha destruido la torre que los medios de comunicación están utilizando en la ciudad palestina de Gaza para informar del conflicto y ha herido a dos cámaras palestinos. Según la agencia Reuters, el edificio es el centro de actividad de la propia agencia, de las cadenas Fox (estadounidense), Sky News (británica), RTL (luxemburguesa) y Al Arabiya y MBC (árabes).

También han sido alcanzados la sede de la ONU que alberga la Agencia para los Refugiados (UNRWA), y que almacenaba ayuda humanitaria que ha sido destruida, y dos hospitales, uno de la Media Luna Roja. Según el funcionario español de la organización, Francesc Claret, en el momento del ataque había en su interior 700 personas refugiadas ante el avance del ejército israelí.

En declaraciones a Radio5, Claret ha asegurado que las instalaciones han sido alcanzadas por disparos de artillería y por bombas de fósforo blanco. “Pedimos responsabilidades, pedimos -ha dicho- una investigación al respecto, que se respete el derecho humanitario y la Convención de Ginebra”. Según sus datos “hay 1.020 muertos, más de 4.500 heridos, de ellos 1.600 niños, y los muertos que suponemos que quedan debajo de las ruinas; muchos heridos no tienen acceso a servicios médicos con lo que van a ir falleciendo poco a poco”.

Francesc Claret, que hablaba para Radio5 desde Jerusalem, ha afirmado que se han dado todas las coordenadas de GPS de todas las instalaciones de la ONU y que se les había asegurado que se respetaría el carácter humanitario. “Gaza -ha dicho- es el único conflicto que yo conozco en este momento al que a la población civil se le está negando el derecho básico de huir del mismo”.

El secretario general de la ONU, Ban Kii-Moon, de viaje oficial en Israel, ha afirmado que “es inaceptable lo que está ocurriendo en Gaza”.

Compartir