08/02/2008

II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha convocado el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

El objetivo del premio es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad que hayan trabajado en zonas de conflicto bélico o de especial violencia social. También se puede conceder a organizaciones o entidades periodísticas que trabajen en zonas de violencia.

En su primera edición el premio fue para la periodista iraquí Eman Ahmad Khamas (en el centro de la foto, con la secretaria general del SPA, Lola Fernández, a su derecha) por su incesante denuncia de la situación de la población civil de Iraq.

Este año el jurado está formado por Soledad Gallego-Díaz, periodista y adjunta a la dirección de El País; Almudena Ariza, periodista de TVE; Pedro Lázaro, periodista de Canal Sur; Antonia Parrado, madre de Julio Anguita Parrado; Juan Luis Manfredi, director del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla; Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba; y la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Palenzuela.

El premio está dotado con 3.000 euros y será fallado en marzo. El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el 20 de febrero. El acto de entrega del premio se celebrará el 7 de abril, aniversario de la muerte del periodista cordobés. Esta iniciativa del Sindicato de Periodistas de Andalucía en memoria de Julio Anguita Parrado cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba.

Sindicato de Periodistas de Andalucía en Córdoba