II Congreso: El SPM pide a Esperanza Aguirre que cese el control político de los informativos de Telemadrid

Madrid, 18 de febrero de 2007.

El II Congreso ordinario del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha aprobado por unanimidad una resolución en la que pide a la presidenta de esa comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, y a los responsables de Telemadrid, “que dejen trabajar con libertad a los profesionales” de esa cadena pública.

Los asistentes al Congreso, celebrado este fin de semana en la Casa Encendida de la capital, denunciaron el “escandaloso” control político de los espacios informativos de Telemadrid –que llevó a la plantilla a pedir la dimisión del equipo directivo–, rechazaron el despido de un trabajador y las sanciones impuestas a otros dos que participaron en una huelga legal, y mostraron su solidaridad con ellos.

Servimedia

El Congreso también acordó pedir la inmediata readmisión de dos periodistas de la Sección Sindical del SPM en la agencia de noticias Servimedia, propiedad de la ONCE, que han sido despedidos sin ninguna justificación e incluso reconociendo la dirección su buena labor profesional.

Derechos de autoría

En otra resolución, los congresistas instan a las empresas integradas en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a que no pretendan apropiarse de los derechos de autoría de los periodistas y a que cesen en sus amenazas a las empresas de press-clipping –las que se dedican a realizar resúmenes de prensa— que están negociando con las organizaciones de periodistas para pagar un canon, tal y como establece la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Estatuto del Periodista Profesional

El Congreso del SPM ha recordado el compromiso que adquirió José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estaba en la oposición, de promover un Estatuto del Periodista Profesional si llegaba a La Moncloa. Los congresistas han pedido al presidente del Gobierno que cumpla su promesa, y a los grupos parlamentarios, que agilicen la tramitación del proyecto de Estatuto, que tienen paralizado desde hace meses.

Nuevos órganos directivos

El II Congreso ordinario del Sindicato de Periodistas de Madrid eligió a los nuevos miembros de sus órganos directivos: la Comisión de Garantías, el Consejo Directivo y la Junta Ejecutiva. El nuevo secretario general del SPM es Agustín Yanel, periodista parlamentario y presidente del Comité de Empresa del diario “El Mundo”, y el nuevo vicesecretario general es Ángel Gonzalo, responsable de comunicación de la Sección Española de Amnistía Internacional.