17/05/2005

I Congreso de la FeSP (faltan 10 días). Las ponencias y Comunicaciones están ya a disposición de la militancia

Madrid, 18 de mayo de 2005.

A diez días del I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), los documentos fundamentales que han de articular el debate están ya listos y a disposición de la militancia de las siete organizaciones federadas, que tendrán así la oportunidad de examinarlos anticipadamente para poder enriquecer el diálogo.

La única excepción a esa disponibilidad previa será el Informe de Gestión que el sábado 28 presentará ante los delegados y delegadas el secretario general de la FeSP, Enric Bastardes. Lo único que se sabe es que no sólo repasará los primeros cuatro años de vida de la Federación, sino que planteará reflexiones y propuestas de futuro en este momento clave para la profesión periodística.

En el capítulo de Ponencias, han sido presentadas cuatro. La titulada #8220;Debemos consolidar nuestro modelo de Sindicato#8221; lleva la firma de Dardo Gómez, presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC). Antonio Peiró, vicesecretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), expondrá su visión sobre #8220;Participación y FeSP#8221;. Paco Terrón, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), titulará su intervención #8220;Sindicatos de Periodistas: Hacia una propuesta global para la profesión#8221;. Desde el SPC, Roberto González hablará sobre la #8220;Sección Sindical de RTVE#8221; de la Federación.

Las Comunicaciones también serán tres, aunque una presentada por el SPA es más bien un #8216;recordatorio#8217; de una Resolución adoptada por el II Congreso de esa organización andaluza en la que planteaba una demanda a la Federación. Desde la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), Ramón Pérez Almodóvar pondrá a disposición de quienes asistan al I Congreso de la FeSP un texto #8220;Por la libertad de expresión e información#8221;, mientras Xabier Arkotxa, del SPC, firma el documento #8220;En defensa de las #8216;buenas prácticas#8217;#8221;.

Ponencias y Comunicaciones podrán ser solicitadas por las personas afiliadas a sus respectivas organizaciones. En el caso del SPM, que como anfitrión asume la Secretaría Técnica del I Congreso de la FeSP, la militancia puede ponerse en contacto con nuestra sede (91-521.76.17) en el horario habitual de 11:00 a 14:00 de lunes a viernes. El conocimiento anticipado de esos documentos servirá para agilizar el debate y facilitará el cumplimiento del Orden del Día, por lo que se recomienda especialmente a quienes piensen acudir al encuentro federal del sábado 28 de mayo en la sede de Greenpeace, calle San Bernardo, 107, 1º.