Huelga en «La Gaceta» y ERE en Intereconomía TV

Madrid, 14 de marzo de 2013.

Los trabajadores del Grupo Intereconomía, que preside Julio Ariza, no han cobrado las nóminas de cuatro meses, además de otros atrasos, y se enfrentan a los despidos que ha anunciado la empresa tanto en el diario «La Gaceta» como en Intereconomía TV.

La empresa ha anunciado que quiere despedir a 70 de los 98 trabajadores de ese diario, con 20 días de salario por cada año trabajado, pero no les garantiza que pueda pagarles de momento ni esa indemnización ni las cuatro mensualidades, las pagas extras prorrateadas y los atrasos del IPC que les adeuda.

Entre los posibles despedidos figuran los miembros del Comité de Empresa, ya que la compañía ha anunciado que va a externalizar los trabajos que se realizan en las secciones a las que pertenecen. Los trabajadores consideran que es una maniobra para poder desprenderse de esos trabajadores, que de otra manera no podrían ser despedidos.

La mayoría de los trabajadores están en huelga indefinida desde el 11 de marzo y, ante la insistencia de la empresa en su postura, han decidido continuar con el paro hasta que les garanticen que van a cobrar los atrasos, en cuyo momento estarían dispuestos a negociar los despidos. El diario sigue publicándose, porque lo confeccionan los jefes y algunos trabajadores que no secundan el paro.

En otra empresa de ese mismo grupo, Intereconomía TV, la empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que propone el despido de 130 de los 246 trabajadores que integran la plantilla, más la suspensión de contratos por un año a otros 34. Aunque la empresa les ha dicho que en la práctica habrá un número menor de despedidos, los trabajadores no se fían: les deben tres nóminas y todavía no han cobrado todasu indemnización quienes perdieron el puesto de trabajo hace unos meses en un ERE anterior. La compañía ofrece 20 días de indemnización por año, con un máximo de 12 mensualidades, como establece la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) muestra su solidaridad a los trabajadores del Grupo Intereconomía, que están sufriendo, además de por la crisis económica generalizada, por la mala gestión de un empresario que ya ha demostrado sobradamente ser un experto en iniciar
negocios que ha llevado al fracaso.