Huelga en la Agencia Efe el miércoles 16 de diciembre

Madrid, 14 de diciembre de 2009 (comunicado del comité intercentros de la Agencia Efe)

El Comité Intercentros de la Agencia Efe ha convocado para el próximo 16 de diciembre una huelga cuyo objetivo es lograr una revisión salarial digna y una negociación amplia que garantice el futuro de esta empresa pública, en contra del recorte de salarios propuesto por la actual Dirección bajo la amenaza de despidos.

La huelga, planteada como un paro de dos horas por turno, se desarrollará el día 16 de diciembre entre las 12.00 y las 14.00 horas, y entre las 18.00 y las 20.00 horas. Para el turno de noche en el centro de trabajo de Madrid la huelga se hará el día 17 de diciembre entre las 0.00 y las 2.00 horas. Están convocados a esta huelga los cerca de 1.000 trabajadores vinculados al Convenio Colectivo de Efe.

El Comité rechaza el chantaje planteado por la Dirección, que no se compromete a mantener el empleo en Efe si los trabajadores no acceden a recortar sus salarios un 6,25 por ciento, situación que justifica en la previsión de obtención de pérdidas para los próximos ejercicios. Entre tanto, la Dirección no tiene intención de renunciar a su retribución variable por objetivos, que a principios de año será cobrada por el centenar de directivos y puestos de confianza que salarialmente están al margen del convenio.

La moderación salarial no es ajena a los trabajadores de la Agencia Efe, que desde el año 1997 han visto caer su poder adquisitivo un 14,11 por ciento, pero el planteamiento de la Dirección de recortar los salarios es inaceptable, entre otras cosas porque no existe precedente en ninguna otra empresa pública. Se pretende así socializar unas pérdidas que sólo son imputables al equipo gestor, que no ha aplicado el mismo criterio en los ejercicios con beneficios.

No obstante y teniendo en cuenta las pérdidas que la Agencia Efe prevé obtener, el Comité ha planteado en la Mesa Negociadora su disposición a aceptar una congelación salarial durante dos años (2009 y 2010) a cambio de mantener el empleo. Esta propuesta ha sido rechazada.

El Comité se pregunta si el Gobierno está al corriente de los planes de Álex Grijelmo y si va a seguir incumpliendo, como viene haciendo desde 2004, su promesa de dotar a Efe de un Estatuto que garantice su futuro y le permita seguir ejerciendo su función de servicio público.

Deja un comentario