28/04/2013

Huelga de firmas en ‘El Mundo’ de Valladolid y el de Cataluña

Madrid, 28 de abril de 2013.

Los trabajadores de ‘El Mundo de Valladolid’ y ‘El Mundo de Castilla y León’, por un lado, y los de ‘El Mundo de Cataluña’, por otro, han iniciado sendas huelgas de firmas, en el primer caso para protestar por los planes del Grupo Unidad Editorial de vender la edición castellanoleonesa del diario a un constructor imputado en la «trama Gürtel», sin ni siquiera facilitar a los delegados de personal información clara y completa, y en el segundo por la inminencia de varios despidos en la edición catalana.

Esas dos ediciones de ‘El Mundo’ ya se vieron afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2008 y por otro en mayo del año pasado, lo mismo que todo el grupo. En el último de esos ERE, en Valladolid hubo 14 despidos y la plantilla se redujo a 27 personas para confeccionar los dos periódicos de esa comunidad; en Barcelona despidieron a siete trabajadores y quedan 16, incluidos los jefes.

Tras esos dos ERE y los recortes económicos que la plantilla de este grupo de comunicación viene soportando desde hace cinco años, la empresa plantéo la semana pasada a los representantes de los trabajadores negociar nuevas medidas de ahorro, porque considera necesario para su supervivencia reducir en 20 millones de euros el coste laboral en el trienio 2013-2015.

Los comités y delegados de personal del Grupo Unidad Editorial –buena parte de ellos, candidaturas de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)– han pedido a la empresa, como condición previa para sentarse a negociar, información detallada sobre varios proyectos que ya tiene en marcha y sobre otros asuntos, y también que abra un periodo de bajas voluntarias en todo el grupo en las mismas condiciones acordadas en el último ERE.